8 M es una reafirmación de seguir unidas

0
226

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las mujeres durante su vida laboral y personal, ha sido el estigma de ser consideradas el “sexo débil” dentro de nuestra sociedad y los medios de comunicación. Ahora el género femenino han ganado gran terreno dentro del gremio de los comunicólogos. En ese contexto, Radiante FM Los Cabos está liderado por Claudia Meléndez y Goretti Sustaita Ruiz.

En este sentido, Goretti Sustaita compartió que durante su lucha por conseguir cada uno de sus sueños encontró muchos retos, no obstante, su esfuerzo y su trabajo lograron posicionarla en el puesto que al día de hoy desempeña.

“Lo que paso conmigo era cuestión de mi edad, me creían muy joven para el trabajo por ello mi trabajo y mi tarea fue demostrar que, a pesar de mi edad, a pesar de ser mujer podía hacerlo y a final de cuentas creo yo que para todos y todas lo importante es nuestro trabajo, es nuestra carta de presentación, saber que la dedicación, el esfuerzo y el no soltar la toalla es demostrar nuestro trabajo”.

En palabras de Gloria Steinem “Una vez que nos cansamos de buscar aprobación, nos damos cuenta de que es más fácil ganarse el respeto”.

En el marco del mes de la mujer y como cada 8M miles de mujeres de todo el mundo salen a las calles para manifestarse a favor de una completa igualdad, la lucha de sus derechos. Es de esta manera como Goretti Sustaita nos explica el sentir de este día 8M.

“Significa mucho, yo creo que la lucha del 8M jamás se va a detener, yo creo que año con año incluso gana más fuerza que el anterior, a mí se me pone la piel chinita al ver las marchas, a lo mejor yo no puedo salir a la calle a marchar con ellas, quisiera, pero cada una desde nuestra trinchera lo podemos hacer a nuestra manera. El 8M es demostrar que estamos unidas, que seguimos luchando y que jamás se debe dejar de luchar”.

El término “sororidad” comenzó a ser utilizado en España en 2016; actualmente, es uno de los principales conceptos dentro del movimiento feminista, un símbolo de apoyo y de hermandad al día de hoy debe de seguir fomentando la unidad para la lucha por los derechos de las mujeres. Para Sustaita Ruiz el 8M debe ser un día de apoyo mutuo.

“No se trata solo del gobierno, no nada más de los hombres y cómo nos ven a las mujeres, si no en general, la mentalidad de las propias mujeres creo que la sororidad, siempre apoyarnos entre nosotras y el 8M, creo que nos empodera eso, esa fuerza ese sentir de querer seguir luchando y nunca parar de hacerlo hasta que seamos reconocidas como debemos de ser reconocidas siempre”.

El 8M o Día Internacional de la Mujer, no es una celebración de la existencia de las mujeres, sino la conmemoración de la lucha de las mismas por la conquista de derechos en vistas a conseguir la igualdad plena.

Daniel Gudiño