Faltan 90 segundos para el apocalipsis
La guerra en Ucrania y el cambio climático entre otros factores llevaron a que el llamado Reloj del Apocalipsis marcara 90 segundos antes del fin del mundo.
El Boletín de los Científicos Atómicos presentó esta semana su estimación de tiempo antes de que el reloj marque la media noche del mundo y de permanecer a 100 segundos por dos años seguidos, se redujo a 90, su medición más cercana hasta ahora.
De acuerdo con la junta de ciencia y seguridad del Boletín y sus patrocinadores, la invasión a Ucrania, la escalada de riesgo nuclear, la amenazas de la crisis climática el colapso de instituciones globales y amenazas biológicas como el Covid-19 han lleva al reloj a estar en este punto.
Today, the Bulletin’s Science and Security Board moved the #DoomsdayClock to #90SecondsToMidnight.
To learn more about this decision, read the 2023 Doomsday Clock Statement: https://t.co/13Y7tZUnZy pic.twitter.com/sVNGHdasGU
— Bulletin of the Atomic Scientists (@BulletinAtomic) January 24, 2023
Cada año, este grupo de científicos toman la decisión de recolocar las manecillas del reloj, el cual es visto como una “metáfora de lo cerca que está la humanidad de la autoaniquilación”.
De acuerdo con Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín, “vivimos en una época de peligro sin precedentes, y el Reloj del Apocalipsis refleja esa realidad”.
El Boletín fue fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y otros científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan que produjo las primeras armas nucleares, para el año de 1947, tas terminar la Segunda Guerra Mundial faltaban 7 minutos y luego del final de la Guerra Fría en 1991 alcanzó los 17 minutos antes del fin.