Abarroteros de Los Cabos celebran aumento en ventas durante las posadas
Desde el primero de diciembre, el sector abarrotero de Los Cabos ha registrado un incremento en sus ventas de entre un 15% y un 20%, impulsado por las festividades decembrinas como las preposadas y posadas.
Aunque el destino turístico no tuvo su mejor año en términos de flujo económico, los comerciantes mantienen expectativas positivas de que este cierre de año les permitirá aumentar sus ingresos.
Así lo expresó Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del pequeño comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, en entrevista.
“Desde el primero de diciembre ya nuestras ventas van despuntando poco a poquito, ahorita ya a partir de hoy hasta el primero de enero. Si esperamos que nuestras ventas incrementen porque estas fechas navideñas le gusta convivir y hace sus compras de productos como jugos, refrescos, botana, un poco de verdura; de todo un poco. Esperamos un promedio del 15% al 20%, aún Los Cabos no se ha recuperado bien. Pero aún así si esperamos un 15%, esto dependiendo de la zona, las colonias”.
Durante el periodo de posadas, del 16 al 24 de diciembre, el pequeño comercio afiliado a la Canaco prevé un incremento aproximado del 20% en la venta de productos como cerveza, jugos, refrescos, botanas y algunas bebidas alcohólicas.
“Los jugos, refrescos, bebidas alcohólicas, botanas; solo los productos que mayor movimiento van a tener. Las frutas para el ponche, todo lo que es líquido. Siento que van hacer nuestros productos con mayor venta. Estamos hablando de un 20%; recuerden que nosotros somos servicio complementario de los vecinos que se encuentran alrededor de la zona”.
El sector abarrotero manifestó optimismo respecto a las ventas de diciembre, destacando su esperanza de que el 2025 sea un año más favorable, en el que los pequeños y medianos establecimientos logren alcanzar sus metas comerciales.
jb