Matrimonio acampa en huerto para evitar que ganado devore sus cultivos en Comondú
A través de un video publicado en redes sociales, el ciudadano Eusebio Talamantes denunció que un ganadero de origen japonés lo amenazó con hacerle daño si se seguía quejándose de que su ganado se brincaba el cerco de una parcela para alimentarse de los cultivos que ahí se cosechan.
El propietario del huerto ubicado en el rancho “Las Parras” dentro de la delegación de Las Pocitas en Comondú, pidió el apoyo de las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y protejan el único sustento económico con el que cuenta don Eusebio y su esposa.
Varios ejemplares de vacas y becerros que son propiedad del residente nipón merodean el huerto para ingresar a la propiedad privada y devorarse las verduras y vegetales que se siembran y crecen en el lugar. Eusebio expuso la situación en el video de 2 minutos que fue compartido en la plataforma de Facebook.
“El problema es que el ganado anda haciendo daño acá en el rancho, en las milpas. Entonces yo le dije al delegado que ya le había avisado al japonés tres veces, se me puso rebelde, me contestó así amenazándome seriamente. Me decía que el se dedicaba a la compra y venta de ganado y que él podía tener el ganado donde el quisiera“.
Esta problemática que fue agudizándose con el transcurso de los días provocó que la pareja de esposos tuviera que instalar una casa de campaña en medio del huerto para velar durante las noches y así evitar que los animales acaben con el plantío.
Con desvelos encima y otras cuantas noches sin poder dormir, los esposos han impedido que los vacunos vuelvan a alimentarse a costa de sus cosechas. Sin embargo, esta situación les ha traído serias consecuencias físicas por la falta de descanso y por permanecer en estado de alerta durante largos periodos nocturnos.
Pese a que Eusebio pudo contactarse con el delegado de la comunidad “Los Dolores” al norte de Comondú, no pudo gestionar una solución. El representante delegacional le sugirió que en lugar de preocuparse por el ganado suelto que se come sus cultivos debería interponer una denuncia ante el Ministerio Público por las amenazas del comerciante asiático.
Incluso el subdelegado de Los Dolores identificado como Juan Pablo Amador González intervino en la situación, presentándose en la parcela para buscar a Don Eusebio y advertirle sobre posibles represalias si se atrevía a tomar acciones legales contra el japonés. Según su testimonio, el agresor está protegido por los lideres de las comunidades, derivando en que no harán absolutamente nada para resolver el conflicto.
“Me sugirió el comandante que ponga en el conocimiento del ministerio público las amenazas que se han venido haciendo ya no por las vacas que andan haciendo daño, sino por las amenazas. Dice Juan Pablo el subdelegado que me atenga a las consecuencias, que me asegura que voy a tener serios problemas si yo demando al japonés por ese ganado.”
Hasta hoy, las hortalizas no han podido ser rehabilitadas luego de la presencia de las vacas que pisaron y arrancaron las plantas además de destrozar el huerto en varias ocasiones. Los sembradíos terminaron dañados y requieren un tratamiento especial con la esperanza de que puedan recuperarse.
“Quiero que se tomen cartas en el asunto que se vea a este subdelegado, que no sea un abuso de autoridad, que cumpla con su trabajo, su mandato, que se ponga las pilas y trabaje como debe de ser y nos eche la mano.”
Don Eusebio espera que el video llegue hasta las instancias correspondientes para que lo puedan apoyar en esta situación que no solo ha afectado directamente a su patrimonio, sino a su integridad física tras las amenazas del ganadero japonés y el sudelegado comundeño quienes bajo una visible alianza buscan que la denuncia quede sin efecto y que no llegue la justicia para las personas afectadas.