Acapulco paralizado por segundo día ante paro de transportistas

Debido a las presuntas amenazas del crimen organizado, transportistas suspenden el servicio, esta mañana estuvo Acapulco paralizado
0
1943
Ante la falta de transporte público, Acapulco paralizado

Acapulco paralizado por segundo día consecutivo, es como amaneció este viernes, ya que el servicio de transporte público permanece suspendido ante las presuntas amenazas y extorsiones del crimen organizado. La falta de movilidad ha generado dificultades para que la mayoría de las personas pueda trasladarse a sus lugares de trabajo, y las escuelas anunciaron la suspensión de clases debido a esta situación.

La ciudad se ve afectada por la ausencia de transporte, con escasos taxis y colectivos circulando en las principales avenidas. El sistema de transporte Acabús, gestionado por una asociación entre transportistas y el gobierno estatal, opera con una frecuencia reducida debido a la baja participación de camiones en servicio, por lo que esta mañana Acapulco paralizado fue como amaneció

El temor entre los conductores del transporte público se intensificó después de la circulación  este hueves de mensajes y audios en WhatsApp, atribuidos a presuntos grupos delictivos, que amenazaron con asesinar a los choferes y quemar sus vehículos si continuaban trabajando en las diferentes rutas.

Algunos transportistas aseguran que el paro es una medida para presionar a las autoridades a proporcionar mayor seguridad al transporte público. Sin embargo, otros afirman que fueron obligados por grupos del crimen organizado a detenerse por completo, bajo amenaza de sufrir consecuencias graves si no acataban la orden.

La paralización del transporte ha impactado significativamente la rutina diaria de la ciudad, llevando a la suspensión de actividades en universidades, comercios y empresas debido a la falta de movilidad y preocupaciones por la seguridad de los trabajadores, que también han recibido amenazas.

Como consecuencia directa, los directivos de colegios particulares y universidades públicas y privadas han anunciado la suspensión de clases para este viernes 12 de enero en el puerto de Acapulco.

Cabe recordar que el jueves pasado transportistas en Acapulco paralizaron el servicio a la ciudadanía, debido al paro decidido por los prestadores del servicio de transporte público. La medida se tomó en respuesta a presuntas amenazas y agresiones por parte de individuos pertenecientes al crimen organizado, que buscan extorsionar a los choferes.

La tarde del jueves, se reportó el supuesto incendio de un vehículo de transporte en la zona Diamante, en la ruta Vacacional Aeropuerto, cerca del panteón Ejidal de La Poza. Según testigos, individuos armados descendieron de una camioneta Urvan de transporte, rociaron el vehículo con gasolina y le prendieron fuego, intensificando la preocupación en la ciudad.

Horas antes, alrededor de las nueve de la mañana, varios individuos armados habrían llegado a la terminal de autobuses urbanos ubicada en el Fraccionamiento Hornos, en la vía rápida del puerto, cerca de la costera Miguel Alemán. Ante los disparos realizados por el grupo, los conductores corrieron para ponerse a salvo, resultando uno de los conductores de la ruta Hospital – Vacacional herido, por lo que ayer jueves y hoy viernes, Acapulco paralizado fue como amaneció.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones