Accidentes viales en México y sus consecuencias financieras

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el costo en accidentes viales en México es de entre 21 mil y 41 mil millones de dólares al año
0
1247
Camioneta volcada

Hasta el quinto bimestre del 2021, los daños materiales por accidentes de tránsito en Los Cabos ascendieron a poco más de 16 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del 2022, la cifra alcanzó poco más de 25 millones de pesos.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) cada año se registran un promedio de 378 mil siniestros de tránsito a nivel nacional, que ocasionan alrededor de 16 muertes, lo que significa que cada día hay en promedio 44 defunciones por esta causa. Los accidentes viales son considerados como un problema de salud pública al ser la primera causa de muerte de niños y jóvenes y una de las principales causas de muerte y discapacidad en adultos.

En el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Tránsito, que se conmemora el 19 de noviembre, el organismo identifica y cuantifica los costos sociales y económicos de los daños materiales, así como de las muertes y lesiones asociadas a traumatismos causados por el tránsito en cada entidad.

En Baja California Sur, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, a través del Observatorio Municipal de Lesiones de La Paz, reveló que durante el 2018 se registraron 3,429 accidentes viales; de los cuales el número más alto se registró en La Paz con 2057 accidentes, seguido de Los Cabos con 594 accidentes, Comondú, 379 accidentes y el resto registrados en Loreto y Mulegé.

BCS no ha reducido el numero de víctimas mortales en accidentes de tránsito

En este contexto, tres de cada 100 lesionados en un accidente adquieren una deuda y en el 50% de los casos de hospitalización.

Al hacer explícitos los costos de los hechos de tránsito en México, se podrá dimensionar de mejor manera su impacto negativo sobre las víctimas, sus familias y el Estado mexicano, así como la necesidad y conveniencia de adoptar las mejores prácticas.

LM

Isabel Mercado