Acciones conjuntas para combatir el virus del dengue en Cabo San Lucas

0
453
Personal del OOMSAPAS en recorrido por pozos

En un esfuerzo conjunto entre el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS), la Secretaría de Salud y la COEPRIS en Baja California Sur, se llevó a cabo un recorrido por los pozos de agua potable de la delegación de Cabo San Lucas. El objetivo de esta iniciativa es prevenir la propagación del virus del dengue mediante la dosificación de larvicida en los camiones cisterna que distribuyen el agua a la comunidad.

El ingeniero Ismael Rodríguez Piña, director General de Agua Potable de Los Cabos, explicó que la estrategia se centra en abordar el problema desde la fuente, garantizando que el agua entregada a los diferentes sectores ya contenga larvicida, fortaleciendo así la respuesta ante la contingencia sanitaria. Además, subrayó el compromiso de colaborar estrechamente con la Secretaría de Salud y aseguró que se suministrará larvicida en todos los puntos de carga, incluyendo el pozo Estrella, el punto de carga del cárcamo de Matamoros y el pozo El Tezal.

Rodríguez Piña también destacó la responsabilidad de los operadores de los pozos en asegurar que todas las pipas que distribuyan agua potable estén tratadas con larvicida. Adicionalmente, se implementará la dosificación en puntos de almacenamiento clave del Organismo Operador, como la Estación de Bombeo 3 (Eb3) de la colonia Las Palmas, el tanque de entrega de la colonia Gastélum, así como en los cárcamos de Cabo Bello y Lomas del Sol.

El Dr. Ulises Melendrez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, identificó áreas críticas donde se ha registrado un mayor número de casos de dengue, como Leonardo Gastélum, Chula Vista, Las Palmas, Caribe, Meza Colorada y Cabo Fierro. Además de la dosificación, se iniciará la fumigación en estas colonias para reducir la propagación del virus.

Se hizo un llamado a la ciudadanía para que también participe en el control de la propagación del dengue, llevando a cabo acciones domésticas como la limpieza de patios traseros y delanteros, y manteniendo los recipientes de agua potable tapados.

Finalmente, las autoridades recordaron los síntomas del dengue, que incluyen fiebre superior a 38 grados, dolor articular, dolor de cabeza y salpullido, y enfatizaron la importancia de buscar atención médica o acudir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar alguno de estos síntomas. Se instó a la población a evitar la automedicación, ya que esto podría complicar la enfermedad.