Acompañarán a pescadores de La Paz en el trámite de permisos
La delegada de Programas para el Bienestar en el estado, Yanssén Weichselbaum Calderón, dio a conocer que se encuentran acompañando a pescadores de la zona norte de La Paz, como El Centenario y Punta Coyote, para que tramiten sus permisos ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). Esto, luego de que se manifestaran a finales de abril para exigir la atención de las autoridades.
“Decidimos establecer una mesa de trabajo puesto que señalan pues que no hay el acompañamiento, que tienen problemas con el SAT, que tienen problemas con notarios, que tienen problemas para demostrar este la propiedad de algunos algún tipo de lanchas, motores, entonces por eso era la limitante. O sea, aquí finalmente es por ambas partes, la corresponsabilidad, porque nosotros les pedimos la integración del expediente y ellos dicen ‘No te puedo integrar el expediente’”, comentó.
Respecto al hostigamiento denunciado por los pescadores, la funcionaria afirmó que los inspectores solo están haciendo su trabajo. Apuntó que la pesquería es una actividad compleja que requiere de regulaciones precisas para proteger los recursos.
“No podemos dejar que cualquier persona, vaya, pesque y siga explotando el recurso pesquero. Ellos decían, bueno, es que nosotros sabemos quiénes somos, ellos también nos conocen, pero no podemos, como autoridades, partir de ese principio”, declaró.
La delegada recordó que todos los trámites relacionados con la CONAPESCA y otras dependencias federales se realizan en las oficinas centrales, en la Ciudad de México, lo que puede provocar retrasos en los mismos. Enfatizó que esto se debe a una decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al detectar corrupción en el otorgamiento de permisos de CONAPESCA, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).