Las ciclovías de La Paz no son seguras

Las ciclovías de las avenidas Pino Pallas, Jalisco y Colima no son aprobadas por BCSicletos, por no cubrir los lineamientos de seguridad.
0
284
Ciclovías

La creación de nuevas ciclovías en La Paz ha impulsado la participación de la ciudadanía a transportarse en bicicleta, aunque algunas no son seguras, ni fueron construidas con los lineamientos correctos, cumplen la función de traslado, por lo que retirarlas sería un retroceso en el trabajo realizado en cultura vial.

Alejandro Águila, coordinador de programas de BCSicletos, comentó que, dentro de las últimas ciclovías de la capital, como son las de Calle Colima, Jalisco y Pino Pallas, no cumplen con los lineamientos de seguridad y no son aprobadas por esta organización.

Ante esta situación, quitarlas no es la solución, ya que sería retroceder en lo que se ha logrado en pro de los ciclistas.

De acuerdo con BCSicletos, La Paz debe tomar como ejemplo la infraestructura de ciudades como Guadalajara, Mérida, San Pedro Garza García y Zapopan.

Por otro lado, la ciclovía que corre por el bulevar Forjadores es la primera que se construyó en la ciudad hace 40 años, además, es una de las más antiguas del país. Esto no ha garantizado que sea la más utilizada ni la que se tengan todas las medidas de seguridad para los ciudadanos.

De acuerdo con un estudio realizado en 2019 por BCSicletos, más de 400 personas utilizaban la ciclovía por semana. A la fecha, este porcentaje ha incrementado.

Águila subrayó que ya se han presentado accidentes en la ciclovía de Pino Pallas, por lo que la organización aún no aprueba esta obra.

Luis Barrera