Acoso y hostigamiento sexual con más incremento en BCS

Los delitos sexuales se mantuvieron al alza durante el 2023 tanto a nivel estatal como en el municipio de Los Cabos
0
1971
Personas caminando

De acuerdo con la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Baja California Sur, el acoso y hostigamiento sexual son los delitos que presentan mayor incremento durante el 2023.

Según estas cifras, el aumento alcanza el 7% en los delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual en el estado. Una de las conductas prevalecientes es el delito de violación, el cual pasó de 277 casos registrados el año pasado a 290 carpetas de investigación para el año actual.

Autoridades reconocen problemas de acoso en espacios públicos de BCS

Asimismo, entre enero y noviembre del año 2022, en el estado sudcaliforniano se registraron 102 carpetas de investigación por el delito de acoso sexual, no obstante, para este 2023 se mostró un incremento del 64.7% al contabilizarse 66 casos más. Respecto a la conducta de hostigamiento, la cifra casi se duplicó al pasar de 11 a 21 hechos en el periodo antes descrito, siendo estas dos conductas las que mayor incremento muestran.

En contraste, el delito sexual que mostró un leve decremento a nivel estatal fue el abuso sexual, el cual pasó de 401 casos registrados en los 11 meses de 2022 a 393 para el año 2023.

De manera particular, el municipio de Los Cabos presenta un alarmante incremento en delitos de carácter sexual, tal como el acoso, el cual pasó de 46 casos registrados entre enero a noviembre del 2022 a 61 para este 2023. Del mismo modo, el abuso sexual solo incrementó de 179 a 189, el delito de violación pasó de 131 casos el año pasado a 152 para el actual, mientras que el delito de hostigamiento de cuatro escaló a 10 denuncias.

LM

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones