Trabajadores de IMSS Bienestar se manifiestan por acoso laboral y falta de pago

Un grupo de trabajadores de la salud de BCS se manifestó en el Gobierno del Estado para exigir solución a presuntos casos de hostigamiento laboral y falta de pago
0
477
Manifestantes en Baja California Sur

Alrededor de 30 trabajadores de la salud que prestan sus servicios en el hospital Juan María de Salvatierra, como personal contratado por IMSS Bienestar, se manifestaron en la explanada del Gobierno del Estado de Baja California Sur este 12 de junio.

Con pancartas en mano y con apoyo de megáfonos, los profesionales médicos denunciaron hostigamiento laboral, abuso de autoridad, amenazas y falta de pagos y adeudo de bonos extras por parte de autoridades del IMSS.

En medio de la protesta, exigieron un diálogo con las autoridades del gobierno para atender sus demandas. La representante nacional del colectivo Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), Belén Benítez, explicó que son muchos los trabajadores de la salud víctimas de esta situación.

“Aproximadamente 100 compañeros solamente en el hospital Salvatierra no han recibido pago desde marzo. Es impensable que estos compañeros que están dando todo para trabajar y atender a los pacientes porque no los han dejado desatendidos a pesar de trabajar gratis no tengan fecha de pago. Es realmente algo muy triste y desolador para todos los trabajadores de la salud”.

Entérate: Enfrenta desafíos la implementación de IMSS-Bienestar en BCS

Entre los beneficios como empleados de la salud pública que no han recibido los manifestantes, están los siguientes:

-Pago de traslados
-Nombramientos a personal suplente
-Pago puntual de días festivos laborados
-Prima dominical
-Prima vacacional.

Además de sufrir por sueldos caídos y pagos atrasados, los afectados también solicitaron respeto a su libre representación como libre asociación, y pidieron un alto al acoso laboral, a la intimidación y el respeto a la negociación colectiva. También esperan recibir un acceso a la información clara y verdadera del tema, presuntamente negada por los directivos del IMSS Bienestar.

Aprovecharon la manifestación para pedirle a las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA), hospitales dignos en la entidad y mejorar su condición laboral en todos los sentidos. Belén Benítez, dijo que planean llegar hasta las últimas consecuencias para que sus derechos laborales sean respetados.

“Nuestra prioridad son los pacientes, pero también nuestra prioridad es que el trabajo sea remunerado y respetado. Los compañeros han recibido amenazas, represalias, y en estos momentos nuestra compañera representante, Marlén Cota, está trabajando en el quirófano, podría estar aquí y, sin embargo, su prioridad es el trabajo. La compañera ha sido amenazada y violentada por autoridades de IMSS Bienestar”.

De acuerdo con las quejas, lo único que piden es un diálogo conciso, claro y verdadero de conciliación. No pretenden llegar a una confrontación con sus superiores, pero sí quieren asegurarse de que no se violenten más sus condiciones de trabajo. El personal de salud inconforme amagó con volver a manifestarse en las instalaciones del gobierno en caso de que sus exigencias sean ignoradas.

EU

Imberth Rondero