Instituciones educativas listas para resguardar a la población ante la llegada de Norma
Ante la aproximación de “Norma” a Baja California Sur, las autoridades han activado un sistema de monitoreo para seguir de cerca su trayectoria y evolución. Se espera que “Norma” se acerque a la región el próximo domingo, y en preparación, se han comenzado a evaluar las instituciones educativas como posibles refugios temporales en caso de emergencia. José Enrique Olachea Montaño, jefe de los servicios regionales de la SEP en Los Cabos, las escuelas están preparadas y bajo vigilancia constante para hacer frente a cualquier contingencia.
“Es la cuarta o quinta, vez que se activa los protocolos y se utilizan las escuelas como como albergues temporales, tanto en San José como en Cabo San Lucas, ahora hace unos días, con la tormenta que pasó pues prácticamente por el agua, pues activó alertas y se abrieron dos albergues uno en San José y un cabo San Lucas, estamos preparados para ello, sea fin de semana sea de día, o sea, de noche se activarán todos los protocolos correspondientes, se están analizando los temas tanto Protección Civil, SEDENA y en coordinación con los compañeros de inspección fiscal que son los que activarán los albergues o son los que aperturarán las escuelas”.
Según los procedimientos establecidos por Protección Civil, en una primera etapa, se han habilitado pocos refugios temporales como parte del plan de contingencia. En la fase dos, se disponen de más instituciones educativas en Cabo San Lucas y San José del Cabo para albergar a la población en caso de ser necesario. Hasta el momento, las proyecciones no indican que “Norma” represente una amenaza para la península. Por lo tanto, todas las instituciones educativas continúan operando con normalidad, siguiendo las indicaciones de las autoridades pertinentes conforme el fenómeno se acerque a la media península y deje las primeras lluvias.
“De momento las clases siguen normales, en caso de tocar tierra como lo comentamos el domingo, pues ya el domingo sesionamos con Protección Civil y se determinará en dado caso de que la lluvia inicie por la tarde o posteriormente por la noche, pero créanme que se están activando todos los protocolos como lo mencionó y estaremos atentos a cómo transcurre este fenómeno natural”.
Hasta la hora de cierre de esta edición y según el último informe de Protección Civil de Los Cabos, “Norma” se mantiene como Tormenta Tropical, ubicada a 605 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 610 km al sur suroeste de Playa Perúla, Jalisco. Su movimiento se dirige al Nor-noroeste a una velocidad de 11 km/h, mientras sus vientos ganan intensidad, con velocidades sostenidas de 110 km/h y ráfagas de hasta 140 km/h.