Activistas climáticos arrojan sopa a la Mona Lisa en el Louvre (FOTOS)
Dos activistas ecologistas lanzaron sopa contra el cristal blindado que protege la “Mona Lisa” este domingo en el famoso Museo del Louvre en París.
Según un reportero de la Agencia France-Presse (AFP), las dos mujeres protestan por la importancia del derecho a una alimentación saludable y sostenible.
Activistas climáticos arrojan líquidos a la Monalisa…
Qué opinas?
— El Club del Arte 🎨📷📚🖼🕍🎼 (@Arteymas_) January 28, 2024
La Mona Lisa, también conocida como La Gioconda, ha sido objeto de vandalismo en el pasado, con incidentes anteriores cuando ambientalistas lanzaron un pastel de crema en mayo de 2022.
Desde 2005, la pintura ha estado resguardada detrás de un cristal protector.
Ante este nuevo incidente, el Louvre evacuó la sala que alberga la obra maestra de Leonardo da Vinci y comenzó las labores de limpieza.
El grupo responsable de la acción se identifica como “riposte alimentaire” (respuesta alimentaria), y en un comunicado cuestionaron cuál es más importante: ¿el arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?.
Las activistas argumentaron que este lanzamiento de sopa marca el inicio de una “campaña de resistencia civil” con el claro propósito de promover la seguridad social de una alimentación sostenible.
Este incidente en el Louvre se suma a una serie de acciones similares realizadas por activistas en todo el mundo en los últimos años.
En octubre de 2022, por ejemplo, dos personas con camisetas de “Just Stop Oil” rociaron sopa de tomate sobre los “Girasoles” de Van Gogh en el museo National Gallery de Londres, también protegidos por cristal.