Alerta por extinción de especies en BCS en el Día Mundial de los Animales
En el marco del Día Mundial de los animales, declarado el 4 de octubre por la Organización Mundial de Protección Animal, especialistas señalan que la contaminación provocada por el ser humano pone en peligro la desaparición de flora y fauna del planeta.
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aproximadamente 5 mil 200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción actualmente a nivel mundial.
LEER MÁS: Congreso de BCS retomará la Ley de Bienestar, Protección y Posesión de los Animales
Baja California Sur es el estado mexicano de mayor extensión costera; conforma un área de gran diversidad y endemismos de especies y subespecies de mamíferos terrestres y marinos, cuenta con 30 familias, 69 géneros y 104 especies, de las cuales 11 son endémicas.
De acuerdo con especialistas en materia ambiental, en el contexto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la celebración del Día Mundial de los Animales adquiere un nuevo significado. No solo se trata de la ética del bienestar animal, sino también de la interconexión entre las especies y los ecosistemas.
Alejandro Gómez Gallardo, Profesor Investigador en Universidad Autónoma de Baja California Sur, señala la importancia de generar consciencia sobre la participación que tiene el ser humano en la biodiversidad:
“Ojalá sólo hiciéramos uso sin afectación, esto es muy complicado debido a que la población humana ha crecido de una manera muy importante y esto implica que se requiera una gran cantidad de recursos para poder sostener a las poblaciones y habitantes que circulan ahora por nuestro planeta”
A lo largo de Baja California Sur se ubica una gran diversidad de especies y subespecies de mamíferos terrestres y marinos.
La distribución de la fauna en se presenta de acuerdo con la vegetación existente por zonas. Existen especies como codorniz, conejo, liebre, coyote, correcaminos, zorra del desierto, borrego cimarrón, tlalcoyote, berrendo, borrego cimarrón, gato montés y víbora de cascabel. Asimismo, se encuentran mapache, venado, zorro, gato montés, aves, víbora de cascabel, lagarto escorpión, cacomixtle y murciélago.
La gran biodiversidad acuática incluye especies como el tiburón ballena, foca, delfín, ballena gris, lobo marino, elefante marino, corales, caracol gorrito, concha nácar, sardinilla peninsular, delfín nariz de botella, foca común, ballena azul, ballena gris, ballena jorobada, orca y cachalote.
GC