Ante el alza de violencia, Los Cabos intensifica acciones para proteger a las mujeres
A través del programa estatal “Párale a la Violencia” esta tarde en el municipio de Los Cabos se presentó el programa municipal contra la violencia de género denominado “Rompe el ciclo, rompe el silencio”, en el cual se busca erradicar los infelices elevados que se han registrado en los últimos años.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 66% de las mujeres de México han sido violentadas. En el caso concreto de Baja California Sur, la estadística indica que el 45% de las mujeres han registrado algún tipo de violencia.
Por su parte Seguridad Pública detalló que en lo que va del 2024 se han registrado 6,305 reportes relacionados con violencia doméstica siendo las colonias Mesa Colorada, Las Palmas, Lomas del Sol, Vista Hermosa y La Ballena donde se ha registrado el mayor índice de violencia en las mujeres.
Ante los diversos programas que se han intentado implementar para salvaguardar la integridad de las mujeres, el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció que los esfuerzos que se han realizado no tendrán resultados de manera inmediata, pero puntualizó que el enfoque es frenar y reducir los índices de violencia de manera considerable en los próximos meses.
“Lo que decidimos es dar con todo el esfuerzo institucional del gobierno del estado y tres municipios; ahora se suma Los Cabos. Cada quien va a ser su programa de acuerdo a su zona, es muy complicada la situación de Los Cabos y La Paz, eso no debe de importar porque no debe existir violencia contra la mujer. Quiero decirles que todas las acciones encaminadas en frenar el maltrato hacia las mujeres”.
Los programas contra la violencia se comenzarán a llevar a cada una de las escuelas y espacios públicos, buscando concientizar a la población sobre la importancia que tiene erradicar la violencia.