Amenazan de muerte y violación a Mariana

Tras haber denunciado a su vecino por daños en propiedad privada, Mariana ha sido victima de atentados, amenazas de muerte y de violación a cargo de su agresor.
0
2691
Marina es amenazada

Después de comprar un terreno y supervisar las labores de construcción de su hogar en el poblado de San Pablo, dentro de la delegación de San Pedro, en el municipio de La Paz, Mariana Curiel creyó que viviría tranquila en esa comunidad. Meses después de instalarse en su vivienda, su vecino constructor inició con las obras de remodelación de una propiedad a un lado de su casa. Los trabajos dañaron una superficie estructural del domicilio de la mujer, quien se quejó con las autoridades por daños a propiedad privada.

Mariana decidió interponer una denuncia sin saber que desde ese momento comenzaría su calvario. Su vecino identificado como Manuel Salvador, comenzó a hostigarla tras descubrir que ella lo había denunciado, provocando que le clausuraran la obra por varias irregularidades en los trabajos de obra.

De acuerdo con la denunciante, el hombre la esperaba a que saliera de su casa para agredirla verbalmente, al grado de amenazarla de muerte y mencionar que la violaría junto a sus empleados de construcción para cobrarse la afrenta.

Estoy un poco indignada porque yo levanté una denuncia hace casi 4 meses, las amenazas siguieron y llegamos a este extremo. Ni siquiera me han integrado bien la carpeta, no tengo medidas de protección, he estado solicitando ayuda y no se me da. Me hizo amenazas de violarme, que me iba a violar el y todos sus trabajadores, todavía fueron unos policías ministeriales escoltando a mi agresor.

Pese a acudir todos los días a las instituciones penales para conocer los avances de la denuncia, la mujer no ha recibido respuesta por parte de los encargados de darle seguimiento a su caso. Según ella, ha sido ignorada por las personas dedicadas a impartir la justicia en la capital del estado. Esta situación se agravó aun más cuando el agresor se atrevió a provocar daños en sus vehículos particulares.

“Destruyó todos los vidrios, llegaron en una camioneta blanca -de hecho, hay videos de circuito cerrado- los peritos ni siquiera han acudido a mi domicilio, arrancaron las cámaras de circuito cerrado y empezaron a destruir dos autos porque es uno y otra camioneta de mi propiedad. En la mañana llega mi agresor acompañado de dos ministeriales y todavía me dice que eso me pasa por haberlo denunciado, porque como él estaba construyendo sin permiso le clausuraron, estaba construyéndolo en mi casa, obviamente dañó mi propiedad, yo le levanto la denuncia, el ayuntamiento lo clausura y entonces el en venganza toma todo este tipo de represalias.”

Ahora, Mariana teme incluso por su propia vida al saber de lo que es capaz su vecino. Las amenazas han ido subiendo de tono hasta el punto de mantenerla en alerta las 24 horas del día para prevenir cualquier agresión o abuso por parte del hombre.

“Únicamente el empezó a llegar a construir sin permiso, lo clausuran y pues ahí está. Ese es el problema que nos ganamos las personas por denunciar que después tomen represalias en contra de uno, y no me siento protegida y aparte estoy sola, no sé qué hacer. No tienen integrada todavía mi carpeta, la ultima denuncia fue el día 19 y 22 de mayo, y todavía no están integradas.”

La víctima afirma que no cuenta con protección garantizada por las autoridades, lo que ha derivado en que se sienta vulnerable ante cualquier atentado en su contra o en agravio de su patrimonio. Tuvo que armarse de valor para hacer una denuncia pública con la intención de que se de a conocer su caso para que finalmente se haga justicia y puedan devolverle esa paz que ha sido quebrantada injustamente.

Imberth Rondero