Revelan fecha de renuncia de Luisa María Alcalde para buscar la presidencia de Morena
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó durante la mañanera de este miércoles que Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría de Gobernación, podría presentar su renuncia el próximo viernes.
LEER MÁS: Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, propuesto como nuevo secretario general de Morena
Cabe recordar que la funcionaria de AMLO, que comenzó como secretaria del Trabajo, ahora buscar ser la dirigente del partido Morena, y así suceder a Mario Delgado, quien deja el cargo para enfocarse en su papel como secretario de Educación en la administración de Claudia Sheinbaum.
Además, López Obrador reconoció que no sabía cómo funcionaban las reglas, pero atinó que Luisa María Alcalde estaría dejando su actual puesto a finale de esta semana.
“Sí, pues yo creo que va a presentar su renuncia el viernes. No sé cómo es la ley o los reglamentos”, señaló López Obrador, haciendo referencia a la inminente salida de la funcionaria.
AMLO aprovechó la ocasión para alabar a Luisa María Alcalde, destacando que es “una mujer excepcional” y muy trabajadora. En varias ocasiones ha manifestado su admiración por la joven política, quien ha sido una de las funcionarias más cercanas a su gobierno.
¿Quién es María Luisa Alcalde?
Luisa María Alcalde Luján es una política y abogada mexicana que ha destacado en los últimos años como una de las figuras más jóvenes e influyentes en el gobierno de AMLO. Nació el 24 de agosto de 1987 en la Ciudad de México y es hija de Bertha Luján, una de las figuras más cercanas a López Obrador y excontralora del Gobierno del Distrito Federal.
Alcalde estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente obtuvo una Maestría en Derecho por la Universidad de California, Berkeley. Desde muy joven, ha estado vinculada a movimientos sociales y políticos, enfocándose en temas laborales y de justicia social.
En su carrera política, fue diputada federal por Morena en la LXII Legislatura (2012-2015), donde abogó por reformas laborales en favor de los trabajadores. Posteriormente, en 2018, fue nombrada secretaria del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de López Obrador, convirtiéndose en una de las funcionarias más jóvenes en ocupar una posición de esa relevancia.