AMLO pretende fusionar 18 instituciones públicas con otras dependencias

0
1286

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para fusionar 18 órganos desconcentrados y fideicomisos de apoyo de la niñez y adultos mayores, así como desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

López Obrador argumenta que la reforma tiene por objeto racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales de manera adecuada.

Propone eliminar el Fideicomiso de Fomento Minero de su participación en el Servicio Geológico Mexicano; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) dejaría de ser un órgano desconcentrado de Gobernación, para incorporarse a esa secretaría.

Desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y sus funciones pasarían a la Secretaría de la Función Pública (SFP); la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes pasaría a formar parte del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas se incorporaría a la Secretaría de Agricultura; el Instituto Nacional de Pesca a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera pasaría a ser una Unidad Administrativa.

El Instituto Nacional de Economía Social y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores serían nuevas unidades administrativas de la Secretaría de Bienestar; y el Instituto Mexicano de la Juventud, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS).

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Unidad Administrativa de la Secretaría de Energía; y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de la Comisión Nacional del Agua.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, serían Unidades Administrativas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Autor

EtiquetasMéxicoSEP