AMLO pide a Encinas no dar importancia al espionaje
Andrés Manuel López Obrador este martes fue cuestionado sobre el espionaje que sufrió Alejandro Encinas Rodríguez, y si bien el mandatario dijo saber sobre la situación de boca del mismo subsecretario de Derechos Humanos, le pidió que no le diera importancia.
“Si me lo comentó, y le dije que no le diera importancia porque no había ninguna intención de espiar a nadie”.
López Obrador aseguró desconocer si realmente el espionaje se efectuó, y resaltó que de haber ocurrido “¿de parte de quién?”, pues antes todos se espiaban y siguen espiando.
López Obrador minimizó el hecho y volvió a pedir que no se le tome importancia, aunque también resaltó que “no se debe de espiar a nadie”.
“Eso se hacía antes, en la época de García Luna, cuando el “The New York Times”, “The Washington Post” y el ‘Wall Street Journal’ decían nada, y los medios en México menos”.
Aseguró que México padeció de espionaje por mucho tiempo y que los adversarios son muy hipócritas, pero aseguró que actualmente no se hace.
Sin embargo, tampoco pudo asegurar que el espionaje que sufrió Encinas Rodríguez no se haya hecho con “Pegasus”, pero tampoco lo van investigar.
“No, por que nosotros no espiamos (…) nosotros no espiamos, no somos iguales, y no torturamos y en este gobierno no hay masacres como había anteriormente y se respetan los derecho humanos”.
Encinas Rodríguez revela que fue espiado
El diario “The New York Times” en una investigación reveló que Alejandro Encinas Rodríguez fue espiado a través del sistema Pegasus mientras llevaba a cabo investigaciones sobre supuestas violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas armadas.
Encinas en diferentes ocasiones ha señalado a los militares de estar involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y también los ha acusado de cometer “ejecuciones” contra civiles desarmados y otros abusos.
El diario expone que el funcionario supo del “hackeo” luego de que fuera confirmado tras un análisis forense de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en Canadá, y se lo comunicó al presidente López Obrador.
Cabe destacar que el software Pegasus está permitido solo a agencias del Gobierno.