Habrá amonestaciones a restaurantes y puestos de comida sucios: COEPRIS
Derivado de las múltiples denuncias que se han recibido por parte de comensales que aseguran que existen restaurantes que venden comida en mal estado, CPS Noticias y Tribuna de México habló en exclusiva con el comisionado estatal de COEPRIS, el doctor José Manuel Larumbe Pineda, quien ha destacado que es fundamental de parte de dueños de restaurantes y puestos de comida mantener en óptimas condiciones sus establecimientos.
En este sentido, la Comisión Estatal para la Protección contra riesgos sanitarios (COEPRIS) lleva a cabo inspecciones regulares en los restaurantes, carritos de hot dogs y taquerías para asegurarse de que la comida se encuentre en óptimas condiciones y que los lugares estén limpios. Además, si se recibe una denuncia, el personal de COEPRIS visita el lugar para verificar el estado de la comida y de las instalaciones.
“La limpieza del lugar es una denuncia en sí misma que se puede presentar con mucho gusto en Web Mx. Se visita el lugar y se busca la denuncia. En ese sentido, hay personas que nos comentan que han visto cucarachas. Se busca de manera intencionada para ver si hay fauna nociva que represente un peligro para la ciudadanía.
La modalidad de la verificación varía, pero siempre se busca la salud de las personas que consumen en ese lugar y se verifica que los productos sean adecuados. En primera instancia, se amonesta o simplemente se habla con el lugar”.
Si se detecta alguna irregularidad, COEPRIS puede amonestar al propietario o encargado del lugar para que se corrijan los problemas. En caso de encontrar fauna nociva, como cucarachas o ratas, se puede imponer una sanción que puede incluir la suspensión temporal del establecimiento.
El doctor Larumbe Pineda ha señalado que la prioridad de COEPRIS es proteger la salud de los consumidores y asegurar que los establecimientos de comida cumplan con las normas de higiene y calidad. A pregunta expresa sobre el número de sanciones impuestas a establecimientos de comida, el titular de la COEPRIS dijo no poseer el dato en ese momento.