Angela Carini: “no es justo”, tras perder contra Imane Khelif
Angela Carini protagonizó una protesta en el cuadrilátero del North Paris Arena dentro de los Juegos Olímpicos Paris 2024. Carini se retiró del combate contra la argelina Imane Khelif en los octavos de final de la categoría femenina hasta 66 kilos, apenas 50 segundos después de iniciado el enfrentamiento.
Las palabras de Angela Carini tras abandonar su combate ante Imane Khelif en Juegos Olímpicos#Paris2024 pic.twitter.com/PpYyniAczm
— ESPN.com.mx (@ESPNmx) August 1, 2024
La decisión de Carini de abandonar la pelea vino tras recibir un fuerte golpe en la nariz, momento en el cual se dirigió a su entrenador para tomar la determinación de no continuar.
“Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, declaró la boxeadora napolitana de 25 años, poniendo en tela de juicio la elegibilidad de Khelif.
El combate se había perfilado como uno de los más controvertidos de los Juegos, dado el historial de Khelif, quien fue descalificada del Mundial de 2023 en Nueva Delhi por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) debido a cuestiones de elegibilidad de género, a pesar de haber ganado medallas.
La polémica se intensificó con las declaraciones del entrenador italiano, quien sugirió que la fuerza del golpe recibido por Carini podría deberse a una ventaja física de Khelif, mencionando:
“La gente decía que no peleara, que era peligroso, que ella es un hombre. Quizás esto sea cierto”.
Este incidente se produce en un contexto en el que el boxeo olímpico está siendo supervisado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y no por la IBA, debido a una disputa entre ambas organizaciones. Los funcionarios designados por el COI han asegurado que todas las atletas cumplen con las reglas de elegibilidad establecidas en 2016.
La imagen de Angela Carini arrodillada en el ring, vencida y en dolor, ha generado una ola de reacciones y ha puesto nuevamente en el centro del debate la inclusión de atletas transgénero en el deporte de alto rendimiento.