Emiliano Zapata, “el caudillo del sur”, a 105 años de su muerte
Este 10 de abril del 2024 se conmemora el aniversario luctuoso del líder revolucionario mexicano, Emiliano Zapata. Su legado, impregnado de lucha, justicia y reivindicación de los derechos de los campesinos, sigue resonando a través de las generaciones, pero, ¿por qué es conocido como “el caudillo del sur”?
Zapata emergió como una figura destacada en el movimiento revolucionario a principios del siglo XX. Nacido el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, en el estado de Morelos, Zapata se convirtió en un símbolo del agrarismo, de las luchas campesinas y defensor de la dignidad humana, de acuerdo a las narrativas de la Universidad Autónoma de México.
Durante nueve años, Emiliano Zapata lideró el Ejército Libertador del Sur en una incansable lucha por la justicia social, la libertad, la igualdad y la democracia. Defendió fervientemente la propiedad comunal de la tierra y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México. Bajo su estandarte, proclamó el poderoso lema: “La tierra es de quien la trabaja”.
Entérate: Emiliano Zapata y su frase “la tierra es de quien la trabaja”
La designación de “caudillo del sur” encapsula la esencia de su liderazgo y su arraigada conexión con el sur de México, particularmente con el estado de Morelos, donde reclutó a gran parte de sus seguidores y donde se desarrollaron algunas de las batallas más importantes de la Revolución Mexicana. Su lucha se centró en la defensa de las tierras comunales y en la exigencia de una redistribución equitativa de la tierra, a través del famoso lema “Tierra y Libertad”.
Evento oficial para recordar a Emiliano Zapata
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy en el Patio de Honor de Palacio Nacional la emotiva conmemoración del 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, ícono indiscutible de la lucha campesina y defensor incansable de los derechos del pueblo durante la Revolución Mexicana.
Acompañado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, el mandatario rindió tributo al líder revolucionario depositando una ofrenda floral y liderando una solemne Guardia de Honor. En un gesto de respeto, los integrantes del Gobierno de México presentes en el evento guardaron un minuto de silencio, en honor al legado de Zapata.
La ceremonia estuvo acompañada de un emotivo repertorio musical a cargo de la Banda de Tlayacapan, Morelos, que interpretó dos piezas emblemáticas: “Popurrí revolucionario” y “De Morelos es mi chata”. La cantante María Inés Ochoa también se unió al tributo con su interpretación de “Bola Suriana”, una canción que evoca el legado y el sacrificio del general Zapata.