Ante derrame químico en Manzanillo presentaron denuncia ante Profepa

Organizaciones ambientalistas presentaron la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
0
1828
Derrame químico

Organizaciones ambientalistas presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para investigar y sancionar el derrame de una sustancia química en el puerto de Manzanillo.

El incidente, ocurrido el pasado lunes en la Terminal Internacional de Manzanillo (TIMSA), generó preocupación debido a la falta de información y transparencia por parte de las autoridades.

Las organizaciones exigen una evaluación exhaustiva de los daños ambientales que se pudieran presentar; además de medidas correctivas y preventivas, así como una comunicación clara a la población afectada. 

También se destaca la necesidad de proteger el medio ambiente y la salud de las personas. Después del derrame, se habilitó temporalmente la Unidad Deportiva 5 de mayo como refugio para las personas afectadas.

Cabe señalar que el pasado miércoles pasado, el Ayuntamiento de Manzanillo lamentó la falta de información oficial y se comprometió a establecer protocolos adecuados y comunicar a la población en situaciones de riesgo.

En ese sentido, 48 horas después de que se presentara el derrame químico en el puerto de Manzanillo, Colima, autoridades municipales habilitaron de manera temporal a la Unidad Deportiva 5 de mayo como refugio para todas las personas que así lo desearan, para tener un techo, baños y alimentos.

Así lo dio a conocer el propio Ayuntamiento mediante un boletín de prensa, en el que se precisó que tras una reunión “urgente” del Consejo Municipal de Protección Civil, se había llegado a tal conclusión.

La propia alcaldesa Griselda Martínez lamentó que no se haya informado oportunamente a la autoridad municipal sobre el derrame de sustancias en el tramo 7 del recinto portuario. Este incidente causó pánico entre la población debido a problemas de salud, como irritación de garganta, nariz y ojos, náuseas y erupciones cutáneas.

Dichos síntomas llevaron a la suspensión de clases en las escuelas de la zona y generaron preocupación entre los residentes del área cercana al recinto portuario.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones