Ante la falta de presupuesto, empresarios de Los Cabos limpian y mantienen la carretera Transpeninsular
Ante la falta de presupuesto por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la rehabilitación y el mantenimiento de las vialidades federales del destino, el sector empresarial promovió el programa “Adopta un kilómetro”, en el cual desarrollos turísticos, hoteles y empresas locales buscaban hacerse cargo de un tramo de la carretera transpeninsular, buscando mantenerlo en óptimas condiciones.
Referente a este tema, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso, señaló que el programa no se ha podido concretar por falta de autorización del Centro SICT del estado.
“Lo de adoptar un kilómetro es con el gobierno federal a través del Centro SICT. Durante todos estos años que traemos arrastrando el programa no se ha podido concretar. Tenemos ahorita a tres empresas que le están dando el seguimiento con la SICT, se tienen que seguir con ciertas reglamentaciones y poder presentar este proyecto para comenzar a darle mantenimiento. Primero es como una limpia, y después el mantenimiento del kilómetro que decida adoptar”.
A pesar de no estar concretado el programa, los empresarios han comenzado a trabajar por su cuenta para mejorar la imagen de la carretera Transpeninsular. De los 45 kilómetros que comprende la vialidad, quedan 14 kilómetros pendientes por ser rehabilitados.
“Tenemos algunos interesados, me parece que son 14 kilómetros los que nos hacían falta. Muchos desarrollos turísticos y hoteles ya se hacen cargo de su frente de hotel y un poco más. Lamentablemente en el trámite se nos caen algunos voluntarios. Ahora dependemos de lo que digan las autoridades y que nos apoyen”.
El gobierno federal anunció que para 2024 se realizará un recorte de 11 mil millones de pesos al presupuesto de la SICT, destinado al programa de Conservación y Mantenimiento de Carreteras, afectando a Baja California Sur con la falta de presupuesto. Por este motivo, empresarios y ciudadanos organizados han comenzado a realizar campañas de limpieza.
AT