No se respetó la antigüedad de los trabajadores en la basificación IMSS-Bienestar: SNTSA
El Gobierno de México anunció la basificación de 232 trabajadores de la salud en Baja California Sur. Esto, como parte de la transición al IMSS-Bienestar. Esta situación ha generado inconformidad en parte del sector, quienes no se encuentran de acuerdo con el procedimiento por el cual se están otorgando las plazas.
Al respecto, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 61, María Isabel de la Peña Angulo, indicó que esta es solo una tercera parte de las plazas que se requieren, y que se habían prometido; aunque se espera que el resto se entreguen en etapas posteriores. Asimismo, dijo que el proceso tampoco se llevó a cabo como se había planteado en un inicio.
“No estamos de acuerdo tampoco en que no se haya tomado en cuenta lo que primordialmente se había comentado que era las fechas de antigüedad para que el trabajador tuviera ya su certeza en el ámbito laboral. Dentro de la Secretaría de Salud hay trabajadores que tienen cuatro o cinco meses y ya los están basificando; y hay otros que todavía no los toman en consideración y tienen hasta ocho o nueve años”, declaró.
Enfatizó que, además, las prestaciones con las que contarán los nuevos basificados son menores a las que tiene el personal de salud que pertenece al sindicato. En este sentido, indicó que buscarán que las condiciones generales de trabajo también los beneficien a ellos.
“Ahorita, que estamos viendo esa parte de la basificación, hicimos la invitación a aquellos que ya les aseguraron un espacio dentro de IMSS-Bienestar para que se afiliaran con nosotros porque sus condiciones son precarias, muy precarias las que se les está ofreciendo; entonces, no son condiciones como las nuestras”, comentó.
Pese a esto, De la Peña Angulo expresó que este es un avance para el personal sanitario que durante años han laborado bajo el esquema de contratos eventuales. Mencionó que, por parte del sindicato, seguirán apoyando a los trabajadores de salud, incluso a aquellos no sindicalizados.