Ante la crisis de agua anuncian plan para abastecer de agua a 40,000 personas en CSL
El alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, ha anunciado un plan para aumentar el suministro de agua en las colonias de Cabo San Lucas. Este plan constará de tres etapas. En la primera etapa, se realizará la conexión del acueducto a Lomas del Sol. Además, se llevará a cabo la interconexión de los pozos 4, 4 bis y 5. Se espera que esta medida permita suministrar una cantidad de agua equivalente a la generada por media planta desalinizadora.
“Son en tres etapas uno es la conducción a Lomas del Sol, luego la interconexión de los pozos cuatro, cuatro Bis y cinco para mandar agua a Lomas del Sol, que serán alrededor de 120 litros por segundo que será la mitad de una desaladora, que se hará realidad en tres meses”.
Según la información proporcionada por el alcalde de Los Cabos, se espera que esta obra tenga un impacto positivo en más de 40,000 habitantes de la delegación de Cabo San Lucas. Sin embargo, se prevé que la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto ascienda a más de 40 millones de pesos. Es importante destacar que actualmente existe un déficit en el suministro de agua potable en la delegación, estimado en aproximadamente 400 litros por segundo.
“120 litros estan seguros para Lomas del Sol, en los próximos tres meses y no solamente Lomas del Sol y la parte alta de Mesa Colorada, si no también Gastelum […] Más de 40 mil familias serán beneficiadas con un presupuesto de entre 35 y 40 millones de pesos, recordar que será la mitad de una desaladora 50 mil familias serán beneficiadas diariamente, y si se tandea serán más de 100 mil”.
Según las estimaciones del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, la escasez de suministro de agua en Cabo San Lucas se concentra en alrededor de 200 sectores y 49 colonias que carecen de una red hidráulica adecuada. Como parte de los planes para abordar esta problemática, se contempla la exploración de nuevos pozos que serán conectados al nuevo acueducto mencionado anteriormente.
No obstante, a casi más de un mes y medio del anuncio de aforo de agua en el considerado pozo 5, autoridades municipales y del Oomsapas no han brindado informes en relación a los estudios realizados por parte de CONAGUA, ni la cantidad de litros por segundo que se pueden extraer.