La apología del delito es prohibida en Tijuana
La apología del delito y de criminales será sancionada en Tijuana, Baja California, así se decidió durante sesión extraordinaria del Ayuntamiento tijuanense, el cual aprobó sancionar a quien transmita, exhiba, interprete, reproduzca o permita espectáculos públicos que promuevan la cultura de la violencia.
Durante la sesión, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez expresó su agradecimiento al Cabildo por asumir el riesgo necesario para cuidar la salud mental de niñas, niños y adolescentes, mediante la prohibición de la apología del delito.
La alcaldesa destacó la importancia de proteger los ojos y oídos de la población, incluso a pesar de las críticas que puedan surgir debido a posibles pérdidas económicas para algunos artistas.
Caballero Ramírez instó a no tergiversar la iniciativa presentada por el regidor José Refugio Cañada, asegurando que todos los artistas son bienvenidos en la ciudad, reconociendo incluso que los corridos son parte del folclore mexicano. Sin embargo, enfatizó que la ciudad no puede permitir la presencia de narcocorridos y la apología del delito.
Las reformas al Bando de Policía y Gobierno, así como al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, tienen como objetivo abordar la problemática de seguridad y garantizar el derecho de todos los tijuanenses a una vida libre de violencia. Se restringe la exhibición de contenido que promueva la cultura de la violencia o vanaglorie la apología del delito.
El dictamen destaca que la permisividad contribuye a normalizar distintos tipos de violencia, y las reformas buscan proteger una cultura de paz y no violencia. En relación con el Reglamento de Espectáculos Públicos, se prohíbe la presentación de contenido violento en espectáculos y la apología del delito en diversiones públicas.
Las empresas deberán incluir el pago de posibles multas impuestas como fianza para garantizar el cumplimiento de las sanciones, recursos destinados a programas preventivos. Las multas por incumplimiento variarán entre 6 mil y 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS), y se utilizarán para programas municipales de prevención, tratamiento y control de adicciones.
Con estas medidas, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana implementa políticas públicas preventivas que combaten la cultura de la violencia, contribuyendo al orden público y garantizando un ambiente de respeto, cordialidad, seguridad e igualdad entre la población.