Aranza Vázquez, fuerte clavadista de BCS rumbo a Paris 2024

0
452
Clavadista Aranza Vázquez Montaño

La clavadista Aranza Vázquez Montaño, habló en Estados Unidos sobre su sentimiento luego de cosechar dos títulos nacionales en los intercolegiales en la unión americana, logro que se adjudicó hace apenas un par de semanas, y que la posicionan como una de las mejores clavadistas rumbo a los Juegos Olímpicos en París 2024.

Se desempeñó como la mejor durante toda la temporada, llevándose a casa el título nacional con una puntuación de 378.75, 18 por delante del subcampeón, y tres semanas antes, Montaño estaba incrédula por su actuación ganadora de la triple corona en la competencia del Conferencia de la Costa Atlántica.

Ahora, se sorprendió a sí misma nuevamente al ganar dos títulos nacionales en cuestión de 24 horas en el campeonato femenino de natación y clavados de la División I de la NCAA en Knoxville, Tennessee.

“Comencé a llorar porque no podía creer lo que sucedió (…) el año pasado fue difícil, así que finalmente poder actuar de la manera en que solía hacerlo me hizo muy feliz y simplemente lloré”.

Lo anterior lo aseguró a la prensa de su universidad, en una entrevista que se le realizó luego del gran momento que vive la clavadista y tras conseguir dos logros históricos nacionales. Poco después de ganar su primer título, Vázquez se llevó a casa otro oro en salto de tres metros con una puntuación de 385,80.

Orgullosamente de La Paz, Baja California Sur

Aranza Vázquez Montaño originaria de La Paz, se convirtió en la primera saltadora de la Universidad de Carolina del Norte en ganar el título en el trampolín de un metro y la séptima atleta femenina individual de Tar Heel en ganar un campeonato nacional. También es la segunda atleta femenina en ganar múltiples títulos en cualquier deporte individual.

Su entrenador Yadhiel Gamboa sirvió como una presencia fundamental en el transcurso de los eventos de Aranza, recordándole que todos los días hay una serie de nuevos saltos y competencias que enfrentar.

L atleta también ha manifestado que sus compañeros de equipo fueron sus mayores admiradores, animándola después de sus clavados y apoyándola mentalmente. Asimismo, ella sabe que cuenta con el apoyo de su familia, quienes llegaron desde México para verla competir.

Por su parte, la clavadista senior Emily Grund, amiga cercana de Aranza, no se sorprendió por el dominio de Vázquez en los nacionales después de ver lo duro que ha trabajado durante toda la temporada.

“Ella viene a la piscina todos los días, con una sonrisa en su rostro, lista para trabajar duro y superar el límite (..) ella quiere aprender inmersiones mejores y más duras y lo hace con una sonrisa en su rostro cada vez.

Incluso cuando tiene un mal día, ya sea en la escuela o cualquier otra cosa, no lo lleva a la piscina. Fue absolutamente increíble ver que todo su arduo trabajo valió la pena”.

A finales de abril, Aranza estará en La Paz pasando tiempo con su familia y entrando con el objetivo de clasificarse para el Campeonato Mundial Acuático FINA 2023, una de sus metas es que el próximo año sea su mejor ciclo de competencia hasta ahora en preparación para los Juegos Olímpicos de 2024.

Enrique Elorza