Asiste el gobernador a la ceremonia conmemorativa por el Día de la Marina Nacional
En el marco del Día de la Marina Nacional, celebrado el 1 de junio, el gobernador Víctor Castro Cosío asistió a la ceremonia conmemorativa del 106 aniversario de la nacionalización de la Marina de México y los 81 años de esta institución. El evento fue encabezado por el Comandante de la Cuarta Región Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez, y tuvo lugar en la ciudad capital.
Durante la conmemoración, el Almirante CG. DEM. Santiago Jorge Morgado Gómez leyó el mensaje del titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Almirante José Alfredo Ojeda Durán. En su discurso, el Almirante Ojeda reconoció la importancia histórica de los mares en nuestro país y el papel fundamental de los marinos mercantes, navieros y trabajadores de la industria naval en la defensa de los recursos marítimos y la soberanía nacional.
El gobernador destacó la labor y el compromiso de los elementos de la Secretaría de Marina en beneficio de los ciudadanos, subrayando su disposición para ayudar al pueblo sudcaliforniano en cualquier circunstancia. Asimismo, expresó el reconocimiento del pueblo sudcaliforniano a la Marina Nacional por su valentía y compromiso en salvaguardar la soberanía nacional.
Después del acto protocolario, el gobernador, junto con oficiales navales, personal de tropa y autoridades civiles y militares, abordó el buque California Star para realizar el abanderamiento y la ratificación de las embarcaciones Alma del Mar y Buques Zero. También se llevó a cabo la tradicional ceremonia en la que se depositó una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber.
Durante el encuentro, Castro Cosío resaltó la importancia de la fecha y el significado del buque “Alma del Mar” para los sudcalifornianos, destacando su conexión con el turismo, el comercio y la pesca, que representan la raíz y la vida de la región. Además, hizo mención del papel clave del buque en la promoción de fertilizantes y la comercialización de roca fosfórica producida en Baja California Sur, que será utilizada como insumo en la producción de este importante recurso.