Cada vez más atletas sudcalifornianos deciden irse al extranjero
La Paz. En los últimos años, algunos atletas sudcalifornianos de distintas disciplinas han emigrado a la capital del país y a los Estados Unidos, Aranza Vázquez, Rodolfo Vázquez y recientemente Ana Camyla Monroy en los clavados, son un claro ejemplo, en ciclismo Alfredo Rodríguez Victoria también fue uno de los deportistas que ahora compite en el escenario norteamericano.
Durante un evento deportivo, la clavadista Camyla Monroy, quien ahora radica en el estado de Florida, Estados Unidos, explicó el motivo de que el deporte en Baja California Sur tenga esa fuga de talento.
“Principalmente, es por las oportunidades que nos ofrecen allá, no es lo mismo las instalaciones y el nivel de competencia que podemos tener en Estados Unidos, de hecho, para efectos de los torneos y eventos que tenemos a lo largo del año, el foguearse con el talento de esa región te da mucha confianza y muchas bases para tu futuro”.
Y es que la sudcaliforniana ya terminó su proceso de Juegos Nacionales Conade, es por eso que, al pasar a la categoría libre, su carrera ya no estará en el Gimnasio de Usos Múltiples “Emilio Mendoza Moüet”, sino en Florida.
“Se extrañará a todos los compañeros del estado, terminan siendo tu familia, pero hay que seguir, aquí aprovechamos oportunidades de becas que nos da la universidad y aparte del deportivo está lo académico, lo que convierte eso en un gran destino para seguir estudiando, seguir formando, y prepararte de una manera fenomenal para las futuras competencias internacionales”.
Por otro lado, Rodolfo Vázquez también siguió los pasos de su hermana Aranza Vázquez, quien ya lleva más de un año en Chappel Hill, Carolina del Norte triunfando y ahora él buscará esa faceta en su carrera.
“Muy contento de aprovechar esta oportunidad, es triste dejar tu casa, pero es una gran satisfacción el competir a ese nivel tan alto y sobre todo saber que estarás contra lo mejor del mundo, en Juegos Olímpicos los americanos quedan en primer lugar, por lo que formarse ahí es sinónimo de adquirir un alto ritmo competitivo”.
Finalmente, es importante señalar que existe una importante cantidad de talento sudcaliforniana se encuentra entrenando o compitiendo fuera de Baja California Sur, algunos en el interior de la república, otros en los Estados Unidos y unos más en Europa.