Aumenta 23% el delito de robo a casa habitación en BCS
De acuerdo al primer registro del 2023 presentado por la plataforma del semáforo delictivo, el delito de robo a casa habitación creció en las estadísticas a comparación del 2022 en Baja California Sur (BCS).
En enero de 2023, se registraron un total de 111 robos a casa en la media península. Los municipios más afectados por esta variante de ilícito fueron La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé, los cuales fueron colocados en color rojo de riesgo elevado en el apartado de incidencia por robo a vivienda.
Loreto fue el único municipio que se situó en luz verde y con una inercia a la baja por riesgo mínimo en esta modalidad de delito. Según los números revelados por el semáforo delictivo el robo a casa aumentó en un porcentaje del 23% a diferencia de enero de 2022, donde se marcó un balance del 19% en la tasa media.
En el desglose por municipios, La Paz mostró una incidencia de 46 casos por robos a domicilios particulares, Los Cabos con 36, Comondú 16, Mulegé con 10 y Loreto con tan solo 3 casos presentados. Dentro de la tabla general por incidencia de delitos, los 5 municipios de Baja California Sur aparecieron en color verde en la lista de homicidios, secuestros y feminicidios.
Comondú fue el único en semáforo rojo en cuestión de robo a vehículo con 3 casos y un alarmante aumento del 50% contra la media. La Paz y Los Cabos se mostraron en color amarillo con 22 y 19 casos, respectivamente. Loreto y Mulegé en color verde tras 0 casos registrados.
En los delitos de narcomenudeo, extorsión y violación, Los Cabos se colocó en luz roja con 34, 7 y 12 incidentes, respectivamente. En la tabla de lesiones, Los Cabos y Loreto se ubicaron en semáforo rojo con 64 y 4 casos de manera individual.
En el apartado de violencia familiar, el municipio de Loreto se situó en luz roja con 4 casos presentados. A nivel general, los delitos de robo a casa, narcomenudeo y extorsión se mantuvieron en semáforo rojo de riesgo mayor en el balance total con 11, 48 y 13 casos de forma respectiva.
En el caso de homicidios, se registraron 3 casos ante un conteo de 0 en la cuestión de secuestros y feminicidios en el semáforo estatal durante enero de 2023.