Aumentan denuncias por falta de pago de pensión alimenticia en BCS
A través de redes sociales y grupos de colectivas feministas en la región, los reportes de casos de incumplimiento de pensiones alimenticias son cada vez más frecuentes. Estos reportes buscan exponer o ubicar al padre ausente o que se niega a proporcionar alimentos a sus hijos tras la separación matrimonial o conyugal. En Baja California Sur, las denuncias formales por este motivo aumentaron un 24.7% durante el primer bimestre del año.
De acuerdo con la actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros dos meses del 2023, el estado sudcaliforniano registró 117 carpetas de investigación por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar. Sin embargo, para el mismo periodo, pero del 2024, los casos aumentaron a 146 incidencias.
La Paz y Los Cabos son los municipios con mayor incidencia, con 65 y 44 casos respectivamente. Por otro lado, la zona norte del estado muestra un índice más bajo, con 16 denuncias en Comondú, 12 en el municipio de Mulegé, y nueve casos en Loreto.
Con relación al municipio de Los Cabos, especialistas en materia de derecho familiar han informado previamente que el incumplimiento de las pensiones alimenticias es una situación que genera un alto número de demandas presentadas en los juzgados familiares y ante el ministerio público. Esto ocurre mayormente debido al cambio de residencia o regreso a sus entidades de origen de la población flotante.
Por otro lado, iniciativas feministas como “El tendedero de deudores” han motivado a varias víctimas, principalmente mujeres, a denunciar a padres ausentes y deudores alimenticios que no cumplen con el pago de la manutención de sus hijos nacidos de la relación. Además, estas iniciativas han contribuido a la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que permite restringir a los inscritos en ese padrón de llevar a cabo ciertos trámites e incluso postularse a cargos públicos.
LLM