Aumentan intentos de suicidio en menores de edad, en La Paz

Según la coordinadora estatal de voluntariado de Cruz Roja, Lourdes Tirado, los casos de intentos de suicidio suelen ser principalmente en hombres.
0
608
Suicidios en La Paz

El suicidio es una problemática de salud pública en Baja California Sur. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2022 se presentó un aproximado de 40 suicidios, en su mayoría personas del género masculino. De hecho, en años anteriores, hombres cumplieron el 80% del porcentaje de suicidio en el estado. 

No obstante, los intentos de suicidios son circunstancias que pasan día con día, afirma Lourdes Tirado, la coordinadora estatal de voluntariado de Cruz Roja; quien detalla que familiares suelen percatarse del problema, cuando la tragedia ya ha sucedido. 

Al respecto, ella comenta que hay temporadas en las que principalmente se presentan los índices altos de suicidio e intentos de suicidio:

“La verdad es que siempre hay como temporadas en donde los intentos de suicidios, o los suicidios que sí, llegan a a cometerse, son en las temporadas de mayo; también en noviembre, diciembre y enero es cuando más están los índices altos de suicidio”. Lourdes Tirado. Coordinadora estatal de voluntariado de Cruz Roja.

Las formas de intentar quitarse la vida son diversas, pero principalmente el hogar es el lugar en el que con mayor frecuencia sucede; con pastillas o ahorcamiento, regularmente. En ese sentido, Lourdes nos cuenta una experiencia que refleja una realidad latente, fuerte y que nos enseña a visibilizar esta problemática; sin importar un contexto socioeconómico, necesario de crear más medidas de acción y sensibilización por parte de familiares: 

“Tenemos que acercarnos a los centros de ayuda, donde nos pueden brindar la la atención; hablar con ellos y nunca hacerlos sentir culpables, y comprenderlos totalmente, porque muchas veces las familias lo que hacen es culparlos o decir bueno, pero es que: “¿por qué quieres suicidarte? Si mira, tienes vida, estás completo, hay mucha gente que no tiene esto, ¿y tú qué?” […] Yo creo que ellos están pasando por algo muy difícil y por eso es que llegan a pensar eso, yo creo que hay que comprenderlos y ayudarlos y no dejarlos solos porque si comenzamos a culparlos o comenzamos a atacarlos y agredirlos… yo creo que si en confianza te dijeron: “sabes qué, quiero suicidarme”, lo van a ocultar y lo van a terminar haciendo”. -Lourdes Tirado. Coordinadora estatal de voluntariado de Cruz Roja.

¿Por qué surge un repunte en menores de edad? Según el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los puntos de riesgo sobre los intentos de suicidio, derivan en problemas emocionales, problemas de relación social, trastornos de la conducta alimentaria, haber sufrido algún tipo de violencia, los estragos de la pandemia por covid-19, entre otros. 

Sin olvidar, que el tema del suicidio implica comprenderlo desde la perspectiva de género, aunado a una problemática de salud pública. Es decir, la discusión de la categoría “género” se torna relevante en las discusiones sobre acción y prevención. 

También, recordemos que la problemática por suicidio, se presenta de forma multifactorial; por lo que debemos ser concientes de que los menores de edad necesitan sentirse escuchados, comprendidos y con la seguridad de que la familia está para ayudarla:

“Pero sí, siempre es importante estar al pendiente de ellos y que ellos sepan que tú estás ahí para ellos; y que pueden ayudarlos, y que tú estás dispuesto a ayudarlo. Brindarles el apoyo porque sí pasa que a veces tú te das cuenta que intentaron hacerlo, pero la familia es como que “no, pues a lo mejor solamente lo hizo para llamar la atención”… ¡No! Uno no lo hace para llamar la atención, es porque de verdad algo está sucediendo y necesita ayuda”.  Lourdes Tirado. Coordinadora estatal de voluntariado de Cruz Roja.

Sofía Apodaca
EtiquetasBCSSuicidios