Aumento drástico en homicidios y feminicidios en BCS en 2024

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de homicidio en Baja California Sur incrementó más de 100% durante el 2024
0
810
Vehículo de la SEMEFO atiende homicidios y feminicidios

Hasta el tercer trimestre del 2024, Baja California Sur registró un incremento del 150% en comparación con el mismo periodo anterior del 2023, situación similar con los feminicidios que se vieron triplicados este año. La Paz y Los Cabos son los municipios con mayor número de asesinatos registrados.

Entérate: Caso Yeimi, urgencia de reformar leyes contra feminicidios en México

En el caso de los homicidios con dolo, entre enero y septiembre del 2023, el estado sudcaliforniano registró 18 asesinatos, mientras que en los ocho meses de este año, se han acumulado 45 privaciones de la vida, la gran mayoría con otros elementos como agresiones directas o riñas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con relación a los municipios con mayor foco rojo de ocurrencia de este tipo de muertes, La Paz se encuentra a la cabeza con 22 homicidios registrados en lo que va del presente año, seguido de Los Cabos, que acumuló 15 muertes. Mientras que los municipios de la zona norte sudcaliforniana registran una menor incidencia, tales como Comondú, Loreto y Mulegé con cuatro, tres y un hecho respectivamente.

Por otro lado, también es importante señalar que los feminicidios en el estado se han triplicado respecto al año pasado que registró dos hechos. En este 2024, se han contabilizado de manera oficial siete feminicidios. Sin embargo, en septiembre no se contempló la privación de la vida de una mujer en Ciudad Constitución, municipio de Comondú, pese a que las autoridades determinaron el delito.

EU

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones