Crecimiento exponencial sin infraestructura pone en riesgo calidad de vida en Los Cabos
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población en Los Cabos aumentó un 47.2% entre 2010 y 2020, situando a este municipio entre los de mayor crecimiento poblacional en el país.
Una de las áreas que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años es la zona residencial del Tezal. Según información del Consejo Ciudadano del Tezal, en un periodo de tres años, esta zona ha triplicado su población.
Justo Couto, vocero del Consejo Ciudadano del Tezal, indicó que debido al crecimiento poblacional, aún está pendiente la implementación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano, así como la pavimentación de vialidades para mejorar el flujo del tráfico.
“Los principales pendientes del Tezal, los cuales esperamos queden resueltos y estén bien encauzados, justamente es uno; el Programa Parcial de Desarrollo Urbano, el cual se encuentra en la fase de respuesta a las observaciones vertidas en la consulta pública. Estamos a unos días de poder avanzar y tenemos una pavimentación pendiente de una vialidad que ya está el presupuesto autorizado, paso por un acuerdo por cabildo. Estamos esperando que inicie el proyecto, el presidente municipal, Óscar Leggs dijo que si va y cumplirá el compromiso”.
El desarrollo acelerado es un tema que preocupa a los vecinos de la zona, quienes han señalado que, con la llegada de más desarrollos inmobiliarios y grandes cadenas comerciales, los servicios públicos y vialidades son cada vez más insuficientes para atender la gran demanda de la ciudadanía.
“Nosotros nunca hemos estado en contra del desarrollo; ni comercial y mucho menos residencial. De lo que sí estamos nosotros en contra es del abuso y del mal uso de los bienes que son comunes de toda la comunidad, entre ellos las escasísimas vialidades que tenemos. El que se haya permitido construcciones que excedan densidad o que afecten la movilidad y el tráfico de las diversas zonas, afecta al bienestar de la ciudadanía. Por su puesto nosotros vamos a estar en contra de eso”.
El Consejo Ciudadano subrayó que no se opone al desarrollo, pero enfatizó que el crecimiento debe estar alineado con las necesidades actuales de la población. Couto comentó que las autoridades encargadas de aprobar este proyecto deben considerar que el crecimiento debe ir de la mano con el desarrollo y la infraestructura social.
GC