¿Quiénes se beneficiarán del aumento salarial de 20% en Baja California Sur?
En el marco del decreto al incremento del 20% salarial para aquellos que perciben un salario mínimo, que será aplicable a partir de enero del 2024, en Baja California Sur será poco perceptible dicho incremento, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad ocupa el primer lugar nacional en el apartado de población que percibe más de 5 salarios mínimos.
Dicho aumento al salario solo beneficiará a los trabajadores que se emplean en empresas formales y que ganan hasta un salario mínimo. En la entidad de acuerdo con datos del INEGI, hasta septiembre de este año, el 13.3% de la población ocupada percibe más de 13,254 pesos mensuales y la población económicamente activa es de 469 mil personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 456 mil personas con un salario promedio mensual de poco más de 10 mil pesos.
En contraste, los estados que se verán más beneficiados, es decir cuya población tiene un número importante que recibe un salario mínimo, son Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
A partir del primero de enero de 2024 aumentará 20 por ciento el sueldo base que perciben al día poco más de 19 millones de mexicanos que ganan hasta un salario mínimo al cierre del periodo julio a septiembre de 2023.
Esto quiere decir que el sueldo para este sector pasará de 207 a 248.93 pesos diarios y para la zona libre de la frontera norte el salario mínimo llegará el próximo año a 375 pesos.
El artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que el salario mínimo “es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada”.
GC