Aumentan un 64.8% las cédulas de mujeres desaparecidas en 2023 en BCS, respecto al 2022

En el segundo cuatrimestre de 2023, se reportaron 128 casos de mujeres desaparecidas en Baja California Sur, superando las 116 registradas en todo 2022. La mayoría de ellas ha sido localizada
0
1275
Mujeres desaparecidas

Las activaciones del Protocolo Alba, compartidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, arrojan datos preocupantes sobre la desaparición de mujeres en el segundo cuatrimestre de 2023. En este período, se ha reportado la desaparición de 128 mujeres, superando la cifra acumulada de todo 2022.

Comparando los primeros ocho meses de 2022, cuando se registraron 76 desapariciones en el estado sudcaliforniano, con el mismo período de 2023, que contabilizó 52 casos adicionales, se evidencia un alarmante aumento del 68.4%.

Agosto concluye con 128 mujeres desaparecidas

 

La ciudad de La Paz lidera la lista de municipios con el mayor número de desapariciones de mujeres, con un total de 60 casos, seguida por Los Cabos con 54, Comondú con nueve, Mulegé con cuatro y Loreto con solo uno.
Mujeres desaparecias en BCS

El grupo de edad más afectado sigue siendo el de las menores de 18 años, con un total de 64 desapariciones. En cuanto a las mujeres mayores de 18 años, pero menores de 30, se han registrado 39 casos. Además, se reportaron 23 casos entre mujeres de 30 a 59 años, y solo dos desapariciones de mujeres consideradas de la tercera edad.

Hasta la fecha, se han contabilizado 133 casos de mujeres desaparecidas, de las cuales 25 siguen desaparecidas. En varios de estos casos, las mujeres estaban acompañadas por sus hijos menores, y en la mayoría de los casos, los niños fueron localizados días después, excepto en cinco situaciones.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones