Automovilista casi atropella a un adulto mayor por no respetar señalamientos viales en La Paz

En la esquina de la calle Reforma y Revolución en el municipio de La Paz, un automovilista estuvo a punto de atropellar a un adulto mayor por no respetar la zona peatonal.
0
809
Automovilista casi atropella a adulto mayor

A pesar de los programas e iniciativas gubernamentales sobre mejorar la movilidad vial en La Paz, un adulto mayor estuvo a punto de ser atropellado por un automovilista que iba con alta velocidad e ignoró la zona peatonal de la calle Revolución esquina con Reforma en la colonia centro.

En esta esquina, podemos encontrar un alto en la calle Reforma, sin embargo, aún existiendo una zona peatonal en la calle Revolución, no se cuenta con algún señalamiento o con reductores de velocidad. En consecuencia, los automovilistas suelen manejar con exceso de velocidad, así expresa un transeúnte afectado:  

“La gente no respeta. Ayer iba a cruzar la otra calle, no soy de aquí, e iba por esa calle y por poco me atropella un coche, era un chavalo y digo, hay que entender. Y que la gran mayoría se detiene, pero no puede uno confiar”

De hecho, los bolardos que rodean la zona ya han sido tumbados por carros, de acuerdo con un vecino:

“Igual, para dar vuelta aquí cuando vienen los camiones pesados, aquí  esos puedo llamarles pilotes negros; estos dos primeros que están ahí yo los he arreglado porque los han tumbado cuando han dado vuelta así ahí”.

Y no ha sido la primera vez que sucede algo como este lamentable hecho; el acontecimiento deja entrever una serie de aspectos que deben contemplarse de manera urgente, comenta otro ciudadano:

“Al rato más tarde pasan, pero de volada… Agarran la bajadita desde el mercado y se vienen” […] “Entonces se le atraviesa una persona y se la va a llevar de corbata. Entonces ahí necesito unos topes, allí o allá atrás para que bajen la velocidad si no, no la bajan”.

Primero, la población asegura que es imprescindible la instalación de reductores de velocidad o topes en la calle Revolución a la altura de la calle Reforma, o incluso un semáforo. Segundo, prestar más atención a los señalamientos viales como altos, indicaciones sobre la velocidad máxima, así como letreros en relación a personas con discapacidad, niños y adultos mayores. 

Finalmente, es obligación mantener la zona pintada; que el paso peatonal y los estacionamientos para bicicletas y motocicletas sean distinguibles, incluyendo las indicaciones viales. 

La urgente necesidad de arreglar esta esquina tan transitada, debe ser tema relevante por parte de las autoridades municipales pertinentes para favorecer la movilidad peatonal en la capital del estado.

Sofía Apodaca