Autoridades de Los Cabos impulsan campañas de reciclaje para combatir contaminación
Fue en el año 2005 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de crear conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos.
Actualmente la dirección de Servicios Públicos de Los Cabos a través de la coordinación de Cultura Ambiental, tiene establecido un programa denominado Reciclando con Servicios Públicos, que tiene como objetivo fomentar la cultura del reciclaje en cada localidad del municipio de Los Cabos, esta campaña se desarrolla cada jueves de inicio de mes y cada jueves de fin de mes.
De acuerdo con la UNESCO, el 99% de las cosas que se consumen, se desechan en un periodo de 6 meses, no se aprovechan los residuos orgánicos compostables que representan el 44%. Cada año se arrojan 8 millones de toneladas de residuos a los océanos, lo cual equivale a un camión por minuto, además arriba del 90% de las aves marinas tiene plásticos en el estómago.
De acuerdo con estimaciones de la dirección de Servicios Públicos de Los Cabos, diariamente cada ciudadano genera aproximadamente 1 kilogramo de basura, por lo que el objetivo de crear campañas de concientización es para buscar el reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para minimizar la huella ecológica y así proteger el medio ambiente.
Otro programa que se encuentra en el municipio de Los Cabos es el llamado Acopio Móvil, el cual permite a la ciudadanía reciclar los desechos y obtener productos de la canasta básica a manera de recompensa, este proyecto es realizado por la Asociación Civil ambiental ECOCE, la cual a través del sitio web www.ecoce.mx/acopio-movil las personas pueden conocer la ubicación y fechas de esta unidad móvil.
Sin embargo, la ECOCE ha indicado que antes de acudir al punto de acopio se verifique la ubicación exacta mediante el correo electrónico residuospordespensa@ecoce.mx, debido a que en ocasiones no es posible estacionarse en el punto publicado por motivos ajenos a la asociación.
Una de las medidas para reducir el impacto ambiental es implementar la regla de las tres erres, la cual consta en Reciclar, que es el proceso por el cual se da un aprovechamiento a los residuos sólidos que se generan y se obtienen materias primas que pueden ser incorporadas de manera directa o indirecta a un ciclo de producción; Reducir que implica minimizar los volúmenes de basura que se generan; y Reutilizar que significa utilizar al máximo las cosas que se consumen, es decir, prolongar la vida de cada producto, sobre todo de aquellos que están fabricados de materiales contaminantes.