Cinco meses dan autoridades a transportistas para mejorar unidades
El pasado 20 de marzo entró en vigor el nuevo cobro de la tarifa del transporte público, que a decir de las autoridades locales, le llaman “nivelación de tarifa”. El nuevo cobro por parte de los concesionarios del transporte busca, de acuerdo a ellos, mejorar el servicio y las condiciones de las unidades.
El cobro del pasaje pasó de los 13.50 a los 16.00 pesos, con la única condición que los transportistas, en un lapso de cinco meses, mejoren el servicio que brindan sus choferes, como unidades limpias y más equipadas, permitiendo que las personas de la tercera edad y con discapacidad puedan tener acceso de manera más fácil al transporte, algo que los propios concesionarios dudan que puedan lograr.
El presidente de la Unión de Transporte Colectivo y Urbano en Cabo San Lucas, Arisandy Pineda, fue cuestionado por CPS Noticias sobre si el lapso de tiempo que le otorga el Ayuntamiento de Los Cabos es suficiente para presentar mejoras en el servicio, a lo que el transportista respondió que sí se necesita más tiempo, ya que entre los problemas que tienen, arrastran deudas de hace más de dos años, a causa de la pandemia de COVID-19.
Actualmente la Unión de Transporte Colectivo y Urbano de Cabo San Lucas es el grupo de transportistas más grande del municipio, cuenta con cinco gremios con un total de 225 unidades del transporte público. Se estima que diariamente se transportan en colectivo alrededor de 60 mil personas solo en la delegación sanluqueña.
Óscar Leggs Castro comentó que se tiene que respetar el lapso que se estableció para que los transportistas puedan mejorar, pero se reservó a dar algún comentario referente a la postura que emitirá la Unión de Transporte Colectivo y Urbano en Cabo San Lucas, sobre la dificultad que representará mejorar las unidades. Solo reiteró que se busca evitar enviar información errónea que provoca diferencias entre gobierno y transportistas, lo importante es trabajar en conjunto.
“Las decisiones se tomaron en Cabildo, tenemos que respetar y esperar los cinco meses. lo que se diga lo vamos a esperar y lo tenemos que analizar en su tiempo. Queremos evitar estar enviando información errónea y luego nos estamos peleando. Aquí estamos para trabajar, sobre todo que se tienen que dar resultados mejorando las unidades”.
De momento los transportistas quieren analizar en sus primeras semanas cómo les va a beneficiar el incremento de la tarifa; señalaron que el proceso de mejora va a tomar algunos meses, no será de inmediato. Transportistas estiman tener deudas superiores a los 15 millones de pesos que han ido arrastrando desde que inició la pandemia del Covid-19, lo que complica el panorama de mejora inmediata, enfatizó el presidente de la Unión de Transporte Colectivo.