Ayuntamiento de La Paz deberá pagar de 3 a 8 mdp mensuales al ISSSTE

0
340

El gobierno municipal de La Paz continúa en negociaciones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para comenzar a pagar la deuda millonaria que tiene el ayuntamiento con la dependencia, el último acuerdo establece pagos mensuales de entre tres a ocho millones de pesos por un periodo estimado de 15 años.

La alcaldesa paceña, Milena Quiroga Romero, dio a conocer esta información tras ser cuestionada por trabajadores del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, respecto a esta situación; a la cual se le ha dado seguimiento por CPS Noticias desde hace meses. 

“Dependiendo el mes y la capacidad que se tenga de pago, porque se hizo una mesa de trabajo con el ISSSTE, varía de tres millones a ocho millones, pues dependiendo del mes y la recaudación que tengamos será la cantidad por abonar, porque les mostramos los números de cómo varían los ingresos y a eso se ajustaron los pagos”, explicó. 

En el mes de junio, la primera edil reveló que el ISSSTE les pidió pagos mensuales de hasta 22 millones de pesos, cifra que era imposible para las arcas municipales, señaló en su momento. Dijo también que derivado de varias negociaciones llegaron a un acuerdo más viable para el ayuntamiento, aunque todavía no reciben el visto bueno de la dependencia federal. 

“Los empleados siguen recibiendo los servicios, el tema es que no les dan préstamos porque tiene muchos años que no se pagaba. (…) Por una parte esperemos que pronto se haga el convenio, pero por otra estamos respirando porque en cuanto se haga el primer cobro, estaremos más limitados con los recursos del ayuntamiento”, señaló. 

El total de la deuda asciende a mil 200 millones de pesos, porque las administraciones municipales anteriores no enviaban al ISSSTE las cuotas de los trabajadores desde 1992, a pesar de que sí se descontaban por nómina.

Finalmente, Quiroga Romero agregó que el área de Contraloría está haciendo lo correspondiente para interponer denuncias en contra de quienes resulten responsables de estas omisiones fiscales.