Cuidado con los “azulitos” y las “gomichelas”, expertos piden no consumirlas
Con el aumento de las temperaturas también incrementa el consumo de líquidos que sean auxiliares para mitigar el calor. Los especialistas advierten que se debe elegir bebidas que no dañen la salud y evitar las bebidas alcohólicas..
Ante esto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el abuso de bebidas alcohólicas preparadas como los “azulitos” y las “gomichelas” pueden provocar daños irreversibles en el corazón, riñón e hígado, ya que no aportan ningún nutriente saludable y su consumo se ha popularizado.
De acuerdo con ISSSTE, un litro de “gomichela” contiene aproximadamente 728 kilocalorías. Al tratarse de azúcar y calorías vacías, contribuye al aumento de peso y a desarrollar problemas de salud a largo plazo, como diabetes.
En cuanto a los “azulitos” se destacó que la mayoría de estas bebidas se preparan con líquidos energizantes, los cuales activan el sistema nervioso para aportar energía, mientras que el alcohol lo inhibe. Al combinarlos se genera un choque en el organismo que, con el tiempo, pueden provocar problemas cardiovasculares y representa un riesgo a la salud.
La jefa de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del instituto de salud alertó a la población y dijo se debe de revaluar su consumo. También elegir bebidas sin alcohol, con menos azúcar, menos calorías y sin ingredientes industrializados.
LLM