Baja California Sur cerrará el año con 75% de ocupación hotelera
Baja California Sur concluirá 2024 con una ocupación hotelera promedio del 75%, consolidándose como uno de los principales destinos turísticos del país. Así lo informó Maribel Collin Sánchez, secretaria de Turismo y Economía, quien atribuyó este logro a la diversificada oferta de actividades culturales, gastronómicas, deportivas y naturales promovidas durante el año.
Entre los eventos más recientes que han impulsado el turismo destacan el Gastrovino en Todos Santos, el Sashimi Fest en La Paz y la Feria de San Javier en Loreto. Estas actividades han atraído a visitantes nacionales e internacionales, generando beneficios significativos para la economía local al favorecer a prestadores de servicios, restaurantes y comercios.
“Ahorita es la temporada alta definitivamente vamos a cerrar muy bien el año con un 75% de ocupación […] ahorita se está calculando que sea similar al 2023 que cerramos con cuatro millones y medio de turistas”, explicó Maribel Collins.
La temporada de avistamiento de ballenas, junto con la oferta de turismo de aventura y naturaleza, también ha jugado un papel importante en el crecimiento de la actividad turística en la región. En ese sentido resaltó el objetivo de beneficiar a los negocios locales.
“Tenemos la instrucción de que se beneficien las comunidades de esa actividad turística tan importante es por eso que estamos trabajando en las comunidades pequeñas pesqueras para innovar, diferenciar de la actividad primaria a la actividad terciaria a los servicios turísticos”, comentó Maribel Collins.
Finalmente, Maribel Collins subrayó que Baja California Sur ha reforzado su conectividad aérea con nuevas rutas como La Paz-Los Ángeles y Los Cabos-Frankfurt. Estas conexiones, de acuerdo con ella, han incrementado significativamente el flujo de visitantes internacionales y nacionales.