Baja California Sur mantiene cuatro delitos en semáforo rojo

En septiembre, el estado enfrentó seis indicadores en rojo, pero en octubre, la cifra disminuyó a cuatro, específicamente en delitos como narcomenudeo, robo de vehículo, lesiones y violencia familiar
0
1938
Semáforo delictivo en BCS

En la más reciente actualización del Semáforo Delictivo de Baja California Sur, se observa un ligero descenso en la incidencia delictiva. En septiembre, el estado enfrentó seis indicadores en rojo, pero en octubre, la cifra disminuyó a cuatro luces rojas, específicamente en los delitos de narcomenudeo, robo de vehículo, lesiones y violencia familiar.

Según la metodología de evaluación, cuatro de los cinco municipios de Baja California Sur exhibieron una señalización de cuatro luces rojas en cuanto a incidencia delictiva. Sin embargo, se observaron cambios significativos en La Paz y Mulegé, donde estas luces rojas aumentaron. Por otro lado, Comondú mantuvo su nivel y Los Cabos experimentó una marcada disminución, pasando de siete luces rojas registradas en septiembre a cuatro para el décimo mes.

Lanzarán nuevas estrategias para combatir incidencia de delitos cibernéticos en BCS

En octubre, Los Cabos lideró en incidencia delictiva, registrando 24 casos de narcomenudeo, 26 robos de vehículos, 80 casos de lesiones y 132 incidentes de violencia familiar. De manera comparable, La Paz reportó 20 casos de narcomenudeo, 37 robos de vehículos, 86 casos de violencia familiar y 12 casos de violación, situándose como el segundo municipio con mayor número de casos de este último delito.

Mulegé fue el único municipio con un indicador rojo en el delito de extorsión, sumando dos casos. También registró cinco casos de narcomenudeo, 14 hechos relacionados con lesiones y 10 de violencia familiar. En tanto, Comondú también presentó desafíos, reportando el robo de cuatro vehículos, 11 casos de robo a casa habitación, 24 casos de lesiones y 13 hechos de violencia familiar.

Finalmente, durante el décimo mes del año, Loreto exhibió la menor incidencia delictiva, presentando solo dos luces rojas con un hecho relacionado al robo de un vehículo y seis incidentes de violencia familiar.

Es crucial destacar que el semáforo delictivo también señala luces amarillas, indicando delitos con una incidencia menor en comparación con otros mencionados. Sin embargo, estos pueden cambiar a un indicador en rojo si las autoridades de seguridad no mantienen un seguimiento adecuado, como es el caso del robo a casa habitación y negocio en tres de los cinco municipios del estado sudcaliforniano.

LM

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones