Bajan las ventas de pescaderías más del 50% en La Paz
A pesar de la Cuaresma, las pescaderías del Mercado Bravo en La Paz reportan una disminución en sus ventas de más del 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Locatarios del mercado señalan que la afluencia de clientes ha sido baja, lo que ha impactado negativamente en sus ingresos.
Al respecto uno de los encargados de una pescadería, Alfredo Navarro Lizarraga, comentó que alrededor de 130 pesos es lo que cuesta el kilo de pescado en los mercados. En contraste con supermercados que lo venden a alrededor de 80 pesos.
“Los precios son los mismos, la verdad aquí el precio no sube porque las ventas bajan hasta un 50%, está muy bajo […] como mercado de aquí de La Paz, lo único que le podemos decir a la ciudadanía es que comparen precio y calidad, aquí se maneja un pescado fresco no se maneja pescado congelados, se maneja pescado del día por lo regular aquí en todos los mercados”.
Por su parte Arturo Manuel Pérez, otro de los encargados, planteó que una de las posibles razones por las que las ventas han bajado apuntan a la actual situación económica como un posible factor. La Cuaresma suele ser una temporada de alta demanda para los productos del mar, por lo que los vendedores se ven extrañados que las ventas sean tan bajas.
“Hasta ahorita va muy baja la venta ahorita si no fuera por los pedidos ahorita estuviéramos medio tronados […] Los restaurantes que tenemos nosotros en los pedidos que nos hacen por fuera, esos son los que nos alivianan, por ejemplo, mañana vamos a sacar un pedido de 170 kilos de filetes y eso es lo que nos mantienen los pedidos ahorita”.
Cabe recordar que la Cuaresma inició el 14 de febrero y termina el 28 de marzo. Durante el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de este periodo, muchos católicos se abstienen de comer carne roja como forma de penitencia.
GC