Banderas rojas en casi todas las playas de Los Cabos debido a tormenta “Lidia”
De acuerdo al último informe emitido por el Servicio Nacional de Meteorología de CONAGUA, “Lidia” se mantiene como tormenta tropical y se encuentra a 805 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 925 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.
LEER MÁS: Tormenta tropical Lidia mantiene en alerta a BCS y estados del Pacífico Mexicano
Debido a esto, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos ha anunciado la colocación de banderas rojas en todas las playas del municipio debido a las variaciones en las corrientes marinas. Se esperan ráfagas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con un oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Los Cabos.
Estas banderas forman parte del dispositivo de seguridad internacional utilizado por los servicios de socorrismo, y sus colores son estándar a nivel mundial, lo que significa que los turistas de cualquier país pueden comprender su significado.
Manuel Cortez Ávila, coordinador de Zofemat en Cabo San Lucas, indicó que la retirada o el cambio de las banderas dependerá de la trayectoria y rumbo que tome “Lidia”. Es posible que la bandera roja continúe durante el resto del fin de semana.
“Hoy se tomó la decisión de colocar banderas rojas porque las condiciones no eran adecuadas para los usuarios. Es muy probable que mañana domingo también se mantengan en rojo. Dependerá mucho de las condiciones y, de hecho, hoy estuvimos con la Capitanía de Puerto en Playa El Corsario. Cuando tomaron la decisión de cerrar el puerto, ya teníamos banderas rojas instaladas. Las actividades acuáticas se suspendieron debido al cierre de la Capitanía de Puerto. Las playas seguirán abiertas hasta que Protección Civil nos indique instalar banderas negras”.
La bandera roja indica que las condiciones marítimas no permiten el ingreso para nadar debido a las corrientes marinas y el oleaje elevado. Esta señalización se ha implementado en playas como Palmilla, Acapulquito, El Corsario, Las Viudas, Santa María, El Chileno, El Médano y las playas del Corredor Turístico de San José del Cabo.
GC