Van 4 meses que no se llevan la basura en colonia Lienzo Charro
Uno de los problemas latentes en la capital de Baja California Sur, es la acumulación de basura en las banquetas y calles, y todo se complica cuando el camión recolector no se lleva la basura en las colonias.
Así les ocurrió a vecinos de la colonia Lienzo Charro, en La Paz, denunciaron la presencia de un contenedor desbordado de basura que se encuentra en las calles Jaime Bravo y Constitución y que el camión no recoge los desechos. Por meses han interpuesto quejas en Servicios Públicos Municipales, pero no han tenido respuesta.
Desechos de comida, cartón, bolsas negras y diferentes tipos de plástico se observan sobre la banqueta, obstruyendo el paso a los peatones y siendo un foco de infección para los vecinos de la zona.
María Elena se dedica a vender comida, y comentó que en ocasiones llega el mal olor hasta su negocio, provocando una mala experiencia para sus clientes. Hace un llamado a las autoridades para que recojan la basura, o si es posible, se lleven el contenedor.
“Sí, porque pues yo vendo comida y pues las personas llegan el olor hasta acá del olor de la de la sociedad y pues no tiene caso de que esté ahí. Pedimos de favor que vengan a recoger la basura”.
María Albertina denunció que la gran cantidad de basura ha bloqueado la banqueta, y tienen que caminar por la calle para evitar la zona, poniendo en riesgo su integridad física.
“Pues da muy mal aspecto la verdad, muy feo se ve […] Que vengan rápido, a llamarle la atención, no sé de quien sea. Pues mire está obstruyendo el paso ahí para el peatón que venimos de allá, tenemos que bajarnos por la calle”.
Finalmente, los denunciantes coincidieron que estaban mejor antes, cuando ese contenedor no estaba sobre la banqueta, ya que no se juntaba basura. Señalaron el ineficiente servicio de recolección que ha provocado que habitantes de otras colonias tiren sus desechos en esta esquina.
“Ya tiene más de tres meses, va para cinco meses que está tirada y así la dejan […] La misma gente de vive por ahí viene y tira la basura, de aquí no se tira basura”, comentó una comerciante de la zona.
En La Paz, la acumulación de basura es un problema que va en ascenso. De acuerdo con declaraciones de la Asociación Ponguinguiola, entre 200 y 420 toneladas de basura llegan diariamente al relleno sanitario, sin embargo, mucha de esta se queda en las calles.