BCS es el tercer estado con menos plantas de tratamiento de aguas residuales
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el estado de Baja California Sur, hasta el año 2020, ocupaba el tercer lugar como la entidad con menor número de plantas de tratamiento de aguas residuales, con tan solo 29 en operación.
Por otra parte, el estado cuenta con tan solo 13 de potabilización de agua en operación, esto de acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales.
En este contexto, CPS Noticias cuestionó al titular de la Dirección de Operación y Mantenimiento del OOMSAPAS, Tadeo Ramírez García, quien señaló que las plantas de tratamiento de aguas residuales se construyen con base a la cantidad poblacional de cada entidad.
“Si bien es cierto, Baja California Sur puede ser que tenga la menor cantidad de plantas, esto es porque las plantas de tratamiento pues son con base a la cantidad poblacional que hay en cada lugar, ¿no?. En este caso, Baja California Sur no tiene un número poblacional alto como en otros estados de la República y es por ello pues que tiene menor cantidad de plantas de tratamiento”.
Se entiende al tratamiento de aguas residuales como un servicio que consiste en la separación de la carga orgánica que contienen las aguas residuales, eliminando al máximo la cantidad de residuos y contaminantes, cumpliendo con las Normas Oficiales Mexicanas establecidas.
Al cuestionar a Tadeo Ramírez sobre si la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales puede afectar el sistema del agua, refirió que sí existe una complicación en el sistema de operación, pero no en el sistema de agua potable.
“Al sistema de agua potable más bien lo que puede llegar a afectar, es el no poder tener la capacidad hacia dónde vas a mandar el agua que tú te estás produciendo, por ejemplo, una cosa es el agua que se produce de ida, que es la que consumimos todos y el agua de retorno, que ya viene siendo las aguas negras y que posteriormente al pasar hacia una planta de tratamiento y ya esta se vuelve, pues aguas residuales”.
Para finalizar, Tadeo Ramírez García, titular de la Dirección de Operación y Mantenimiento del OOMSAPAS, mencionó que actualmente el equipo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos, busca la implementación de dos plantas de tratamiento para el municipio cabeño, una de ellas sería colocada en la delegación de Cabo San Lucas y otra más en San José del Cabo, esto con la finalidad de tener la misma capacidad de tratar las aguas residuales y no solo producir agua potable para la población.