BCS mantiene el índice más bajo de comercio informal: ENOE

0
832
Letrero de Llantera La Herradura.

De acuerdo con la más reciente actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Baja California Sur se mantiene como la entidad con el índice más bajo del país con 37.7%

No obstante, la cifra indica un incremento de casi un punto porcentual respecto al mismo periodo del 2022, cuando la entidad mantenía un 36.8%. El alza al comercio informal se manifestó a nivel nacional, ya que registró 284 mil personas más, respecto al mismo lapso de 2022.

La ENOE, reconocida como la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano reporta en el segundo trimestre de este año nacional que el comercio informal es un fenómeno dominante de la ocupación en México, integrada por micronegocios no registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y también aquellos empleados en unidades económicas formales no registrados como trabajadores a seguridad social.

En Baja California Sur 38 de cada 100 personas se dedican al comercio informal, de las cuales, son las mujeres quienes en su mayoría se dedican a esta actividad, especialmente a través de ventas realizadas a través de redes sociales. Y es que las llamadas “Nenis” según datos tanto del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 5.2 millones de mujeres emprendedoras.

En contraste, de las 32 entidades federativas y 39 ciudades incluidas en el reporte, las tasas más altas de informalidad comercial se registran en Oaxaca con 80.3 %, Guerrero con 78.1 % y Chiapas con 76 %.

En México, el comercio informal en todas sus modalidades representa el 55.4% del total de las actividades que registran ingresos.

Isabel Mercado