BCS entre las entidades que menos desechos electrónicos produce

0
989
Personas recolectando aparatos electrónicos

De acuerdo con datos estadísticos del Inventario de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, México espera un crecimiento de 17% en la generación de residuos electrónicos para el 2025.

El documento señala que durante 2021 se produjeron 1 millón 211,580 toneladas de residuos, donde Baja California Sur se ubica como una de las entidades que menos desechos produjo con 301 mil toneladas.

Celulares cesto de basura

El tema resulta preocupante debido a que daños al cerebro, al sistema nervioso o al sistema circulatorio, son algunos de los efectos que pueden ocasionar los metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, plomo, cromo o arsénico, que dejan los aparatos electrónicos una vez que son desechados de manera incorrecta.

El creciente ritmo al que evoluciona la tecnología fomenta que los aparatos electrónicos queden obsoletos rápidamente, pues obliga a cambiarlos a veces por capricho, otras por necesidad, lo que hace necesario a gobiernos realizar campañas para concientizar sobre el tema.

En el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, celebrado el 13 de octubre, el Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, realizó la campaña de acopio de residuos electrónicos en la que, en coordinación con MACA, empresa dedicada a soluciones ambientales. Nayeli Márquez, integrante de la campaña, hizo un llamado a reciclar aparatos electrónicos:

“Es importantísimo, ya que los residuos separados no son basura, al contrario, son reciclables, esto es, en cultura y hacer consciencia que realmente todo lo que tenemos en nuestras casas y todo lo que tenemos en el lugar donde trabajemos y las oficinas, si le damos un valor agregado la verdad es que puede ser de suma importancia para que sus componentes puedan reintegrarse y que estos no sean extraídos de nuestro ambiente”.

Durante la jornada realizada en Los Cabos se recolectaron poco más de 200 kilos de desechos electrónicos, principalmente de pantallas, computadoras y teléfonos celulares, que serán enviados a proceso para reincorporarse como materia prima.

Isabel Mercado